Tribunales

El vecino que mató a su padre al lanzar cócteles molotov y liarse a tiros en Molina de Segura, abocado al psiquiátrico

El hombre, que ahora tiene 55 años de edad, es juzgado desde este viernes por un jurado popular en Murcia, aunque la Fiscalía considera que su estado mental lo convierte en inimputable

Coches afectados por el fuego el día del suceso, en 2021, en Molina de Segura.

Coches afectados por el fuego el día del suceso, en 2021, en Molina de Segura. / JUAN CARLOS CAVAL

Ana Lucas

Ana Lucas

Antonio L.P., acusado de matar a su padre al lanzar cócteles molotov y liarse a tiros en Molina de Segura en 2021, se sienta desde este viernes en el banquillo de la Audiencia Provincial de Murcia, aunque está abocado al psiquiátrico penitenciario debido a su enfermedad mental. La Fiscalía considera que concurre en él la eximente completa de alteración psíquica.

Tras constituirse el jurado popular, dio comienzo la vista. Aunque el Ministerio Público tiene claro que el vecino es culpable de un delito de incendio con peligro para la vida e integridad física de las personas, en concurso ideal con un delito de asesinato, otro de tentativa de asesinato y uno de lesiones, y un homicidio en grado de tentativa, no puede ser condenado.

Pasó lo mismo con Francisco, el hombre que mató a cuchilladas a su hermana en Churra en verano de 2020: aunque se sentó en el banquillo, se le consideró inimputable. En aquel caso, la sentencia instaba al penal a dispensar a Francisco "el adecuado tratamiento de acuerdo a su situación personal en las dependencias a su cargo en que continuará internado con traslado, en su caso, a otra institución o centro penitenciario que se considere adecuado a tal efecto para el cumplimiento de la medida de seguridad impuesta, al ser ejecutiva la imposición de las misma, dando inmediata cuenta a este órgano judicial". 

En el caso de Antonio, previsiblemente sea trasladado al psiquiátrico penitenciario de Fontcalent.

Un 33% del cuerpo quemado

Según detalla la calificación fiscal, "Pedro L.R, padre del acusado, fue hallado en la vivienda familiar inconsciente y con numerosas quemaduras en el cuerpo (33% de la superficie corporal), siendo trasladado al hospital donde permaneció hasta su muerte, debido a un “fracaso multiorgánico” con causa inicial o fundamental de “gran quemado”. Los perjudicados (esposa e hijos del fallecido) no reclaman.

Antonia P.R., madre del acusado, fue rescatada en el suelo de una de las habitaciones de la vivienda familiar en estado de seminconsciencia y, según informe médico forense, sufrió “síndrome por inhalación de humo".

Los desperfectos ocasionados en la vivienda de su propiedad ascienden a 5.050 euros según tasación pericial y han sido reparados por la misma. La perjudicada no reclama.

Tiroteó a un policía

La calificación fiscal recuerda que Antonio llegó a disparar a un policía. "Un operario de Sercomosa que se encontraba desempeñando su trabajo en la calle Gran Vía, al detectar la existencia de fuego y ver al acusado portando un arma, avisó a la Policía, personándose seguidamente la Policía Local. El acusado, al ver a un agente, se aproximó al mismo y, guiado por el ánimo de acabar con su vida, le apuntó con la referida carabina al tiempo que le decía: "Si tienes hijas no te acerques, ésta no es tu guerra”.

Acto seguido, le disparó "en repetidas ocasiones", aunque por suerte no le dio ninguna de ellas.