Judicial

El crimen de La Puebla ya tiene veredicto: Natalia y Agustín, culpables de asesinato

La Fiscalía se reafirma en la petición de las penas: 35 años para él, 34 para ella

Durante la vista en la Audiencia, los dos procesados se culparon mutuamente

Natalia, acusada del crimen de La Puebla, habla con su abogado en la primera sesión del juicio.

Natalia, acusada del crimen de La Puebla, habla con su abogado en la primera sesión del juicio. / IVÁN URQUÍZAR

Ana Lucas

Ana Lucas

El crimen de La Puebla ya tiene veredicto: Natalia y Agustín son culpables de asesinato, tiene claro el jurado popular, que emitía su resolución este jueves por la noche. Durante la vista, en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, los dos procesados se culparon mutuamente de la muerte de Juan Manuel.

El tribunal del jurado considera que los dos jóvenes que se sentaban en el banquillo son culpables no solo de asesinato, sino de daños y de detención ilegal. Los jurados, además, sostienen que tanto Natalia como Agustín (este con un leve retraso mental) cometieron los delitos siendo plenamente conscientes de lo que hacían y sabiendo distinguir el bien y el mal.

Los jurados, asimismo, creen que que no se ha de aplicar ninguna eximente o atenuante, como sí pedían las defensas de los acusados. También los nueve itegrantes del tribunal popular coincidieron en que no procede solicitar el indulto de ninguno de los dos procesados, ni la reducción de las penas.

Ahora falta saber a qué penas son condenados. Tras hacerse público el veredicto, la fiscal, Pilar Romera, se reafirmó en sus peticiones de penas: 35 años de cárcel para Agustín y 34 años y multa de 5.400 euros para Natalia, que declaró en el juicio que ella atropelló a su exnovio sin querer y que Agustín le pegó fuego al vehículo con él dentro. El juicio queda visto para sentencia.

En verano de 2021, a Juan Manuel lo golpearon con una llave inglesa en la cabeza, atropellaron, metieron malherido en un coche y quemaron vivo. El forense determinó que la causa de la muerte fue intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras durante el incendio del automóvil.