Judicial

El caso del crimen de San Pedro ya tiene veredicto: Sofía mató a su marido y no fue un accidente

El jurado considera, con siete votos a favor y dos en contra, que la mujer acabó con la vida de su esposo de una cuchillada en la yugular: la declaración del forense fue clave

Sofía Elisabeth y su abogado, Fermín Guerrero, en la sala de Cartagena donde se juzga el crimen de San Pedro del Pinatar.

Sofía Elisabeth y su abogado, Fermín Guerrero, en la sala de Cartagena donde se juzga el crimen de San Pedro del Pinatar. / Iván Urquízar

Ana Lucas

Ana Lucas

El caso de Sofía Elisabeth R.G., la joven que se sienta en el banquillo de los acusados por matar de una cuchillada a su esposo en San Pedro del Pinatar, y que siempre ha insistido en que no quiso acabar con la vida de Esteban, sino que fue un accidente, ya tiene veredicto.

Los integrantes del tribunal popular consideran que la mujer no es culpable de asesinato: es culpable de un delito de homicidio. Por mayoría, 7 votos a favor y dos en contra.

No procede solicitar el indulto para la acusada, por unanimidad.

La llamada a Emergencias fue, para el jurado, "una declaración espontánea de los hechos": ella dijo que había apuñalado a su marido en el cuello, y que había sido en defensa propia. Algo que luego se probó que no era así.

"La rotura del móvil fue intencionada, para deshacerse de las pruebas que pudiesen perjudicar a la acusada: en el vídeo se observa con claridad cómo empuña el cuchillo. El jurado no considera el hecho accidental", fue relatando el portavoz del tribunal popular.

La declaración de los forenses fue clave: declararon que la cuchillada fue producida con mucha energía, por lo que no consideran probable que la misma se ocasionara en el transcurso de un forcejeo. El arma blanca penetró, al menos, nueve centímetros en el cuerpo, y aunque partió de la zona del cuello, llegó hasta los pulmones, por debajo de las costillas, y atravesó espacios vitales.

El magistrado Enrique Domínguez agradeció al jurado su labor. Tras el veredicto, la fiscal matuvo su petición de pena: 15 años de cárcel para Sofía. La acusación particular, a la vista de que ha salido homicidio y no asesinato, se adhiere a las peticiones del Ministerio Público. En cuanto a la defensa, el abogado de la mujer, Fermín Guerrero, afirmó que va a analizar el veredicto, por si hubiese algún "defecto formal". Si se ajustase, solicitaría "la pena mínima". La responsabilidad civil, "a criterio de su señoría". Ahora el juez tendrá que dictar la sentencia.