Exposición

Nadín Ospina trae a la Cárcel Vieja surrealismo onírico en impresión 3D

El artista Nadín Ospina frente a la obra ‘La fuente de los sueños’.

El artista Nadín Ospina frente a la obra ‘La fuente de los sueños’. / Juan Carlos Caval

Lola López

Lola López

Han pasado siete años desde la última vez que Nadín Ospina (Bogotá, 1960) expuso en la Región. Fue en La Mar de Músicas, con una serie de obras llamada Del otro mundo, sobre el miedo de la sociedad a la inmigración, representada por alienígenas, una muestra del humor inteligente del que ha hecho su seña de identidad. El artista contemporáneo colombiano vuelve a hacer alarde de ese punto surrealista e irónico en La persistencia del deseo, la exposición que le trae, por primera vez, a Murcia.

El Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja acogerá, hasta el próximo 5 de octubre, las más de veinte obras e instalaciones que conforman La persistencia del deseo, comisariada por Nacho Ruiz y Carolina Parra.

Animales y elementos arquitectónicos son los protagonistas principales de estas creaciones que Ospina llevó a cabo, mediante impresión 3D, en 2022. Su colorido, sólido y vivo, da pie a una reflexión sobre el planeta, sobre la convivencia de las especies y la humanidad en este suelo. «Desde el inicio de mi producción artística la preocupación por el entorno natural, por la ecología, la extinción de las especies, el cambio climático y la conciencia ambiental han sido temas recurrentes y la presencia de los animales como elementos simbólicos una constante», detalla el artista en el texto que acompaña a la serie.

En esa reflexión que introduce las obras, el creador remite también a «un mundo en el que encuentros inesperados y poéticos» sumergen al espectador, como ya hiciera en Cartagena en 2017, «en un universo singular y reflexivo».

Simbolismo y surrealismo son las palabras con la que define esta serie de «imágenes caprichosas» que esconden «una alegoría de las circunstancias sociales, económicas, políticas, ecológicas y sexuales del mundo contemporáneo».

Para acompañar la inauguración el pasado viernes, se llevó a cabo una visita guiada por el propio artista en el mediodía de ayer. Quien no pudiera asistir o quiera repetir tendrá otra oportunidad de recorrer las salas de la exposición en compañía del autor. La cita será el martes a las ocho de la tarde. La visita será gratuita, pero el aforo está limitado a 35 plazas, por lo que se deberá reservar plaza a través del correo area.artesplasticas@ayto-murcia.es.

Obsequio a Murcia

Para conmemorar su primera vez en la ciudad, Ospina ha querido donar al Ayuntamiento una pieza escultórica, a la que ha titulado La fuente de los sueños, para que el consistorio la luzca en algún espacio público del municipio.

El conjunto escultórico escogido, de apariencia onírica, casi fantasmagórica, muestra una niña junto a un conjunto de perros y esferas, y también puede verse dentro de la exposición que ocupa ahora la Cárcel Vieja.

Ecléctico y cuestionador

A lo largo de su carrera, Nadín Ospina ha experimentado con una amplia variedad de medios y técnicas, entre las que se incluyen escultura, pintura e instalaciones. Su producción artística tampoco tiene miedo de incorporar la tecnología, empleando elementos digitales, inteligencia artificial y técnicas de impresión 3D, como es el caso de La persistencia del deseo, para la que ha usado este método junto con archivos de disposición libre. Esto le ha permitido explorar nuevas fronteras en términos de representación visual y significado simbólico, reapropiándose de material digital para resignificarlo en algo tangible.

Como resultado de todo lo anterior, su obra se caracteriza por la exploración de la cultura popular, la iconografía, y la relación entre la tradición y la modernidad, el mundo natural y la tecnología, con un sentido ecléctico, irónico y cuestionador.