Exposición

‘Arquitectura latente’ inaugura un junio cultural en Abanilla

El artista Damián Lajara.

El artista Damián Lajara. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El pasado viernes comenzó el Plan EXE, una iniciativa que dará lugar a un mes de junio especialmente cultural en la localidad de Abanilla. Según informaron el Ayuntamiento del municipio el Instituto de la Industrias Culturales y las Artes (ICA), esta iniciativa tiene como objetivo promover la excelencia cultural y el espíritu emprendedor en la Región de Murcia, impulsando el desarrollo de las industrias culturales y creativas.

Arquitectura latente es la exposición que da el pistoletazo de salida de esta serie de intervenciones. En las 26 piezas que componen la exposición –fotografías estenopeicas y caffenol, es decir, realizadas con equipo escaso y, en ocasiones, casero, ya que la segunda técnica emplea café para revelar los negativos–, el artista abanillero Damián Lajara refleja «momentos suspendidos en el tiempo, sitios que en algún momento fueron testigos de algo y ahora están abandonados en ruinas», según explica el consistorio, siguiendo las máximas del ‘movimiento Urbex’ –acrónimo de ‘exploración urbana’–, una corriente que nace en Estados Unidos en la década de los 70 e «invita a explorar lo desconocido y descubrir lugares abandonados».

La exposición Arquitectura latente podrá verse hasta el día 30 de junio en la Biblioteca Pública Municipal Menéndez Pidal de Abanilla, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, los sábados de 17.00h a 20.00 horas y los domingos de 12.00h a 14.00 horas.