Sermuco, la fuerza de la unión

La cooperativa celebra el 25 aniversario destacando en su Asamblea General la fortaleza de socios y clientes para hacer frente a los numerosos retos del sector agroalimentario

Julián Díaz, presidente de Sermuco, durante su intervención en la Asamblea General de socios.

Julián Díaz, presidente de Sermuco, durante su intervención en la Asamblea General de socios. / FECOAM

Rubén Aragón

La cooperativa de segundo grado de aprovisionamientos Sermuco S. Coop. celebró la semana pasada su Asamblea General, donde presentó a sus socios la cuenta de resultados del ejercicio 2023, el informe de gestión y el portfolio de proyectos de cara al futuro.

Como explican desde Sermuco, integrada por empresas del sector agroalimentario y dedicada a la compra en común de todo tipo de suministros agrícolas, «la valoración del pasado ejercicio es positiva», tanto por la cuenta de resultados, la estabilidad operativa, y por el trabajo realizado por todos sus integrantes.

«Los socios apoyan a la cooperativa y los niveles de fidelidad están en máximos históricos», destacan desde la entidad. Esto se traduce en una mayor fortaleza a la hora de enfrentarse a los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector de manera generalizada, con un incremento de los costes en los últimos cuatro años, afirman sus responsables.

En este sentido, el presidente de la cooperativa de segundo grado y vicepresidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Julián Díaz, quiso agradecer a socios, Consejo Rector, clientes, proveedores y trabajadores «el apoyo y la confianza que continuáis depositando en Sermuco, el compromiso adquirido y el esfuerzo realizado». Así, Díaz animó a «continuar defendiendo este importante proyecto de integración cooperativa con 25 años de existencia, que es referente en nuestra Región de Murcia y en el sector cooperativo agrario de España».

Retos del sector

Para Sermuco, «el sector agroalimentario ha sufrido una inflación de precios nunca antes vivida, la cual ha afectado directamente a las economías de todos los socios productores de las cooperativas».

A esta inflación de precios se une, por un lado, un año climatológicamente muy inestable junto con «la cada vez mayor regulación que afecta directamente a nuestras organizaciones».

Por ello, desde la entidad remarcan el trabajo a la hora de contención de precios que se realiza desde la cooperativa, el fomento de la comunicación entre socios y la empresa, así como las propuestas de mejora continua «para ser más eficientes y ganar en competitividad».

Todo ello, «para salvaguardar el objetivo principal que no es otro que la mejora de la renta de los agricultores a través de la reducción de costes de producción y comercialización».

En el ejercicio 2023 la cooperativa supera los 81 millones de euros de facturación, ajustando respecto a 2022 si bien, como indica su presidente, Julián Díaz, «somos optimistas». Por un lado, «porque los precios en la mayoría de departamentos de la cooperativa se han ajustado notablemente y esto se traduce en una disminución de costes para socios y clientes, y por otro lado estamos viviendo una vuelta a la normalidad en la interacción con proveedores, ya que hemos vivido momentos en los que el volumen pesaba negativamente para algunos fabricantes».

Y «optimistas también porque, tras las tormentas de precios y de stocks, observamos que la fidelidad y compromiso del grupo ha sido muy elevada». Las entidades socias han demostrado una gran adaptación a los numerosos cambios que se han producido desde la irrupción del Covid-19. Esta adaptación las ha fortalecido y, por extensión, ha fortalecido también a Sermuco S. Coop.

Crecimiento

En el ejercicio 2023, dos departamentos estratégicos de la cooperativa de segundo grado Sermuco como son el de envases y el de agroquímicos, recuperan su carácter protagonista en la facturación con un crecimiento notable a pesar de la volatilidad, la cual ha sido la tónica imperante.

Igualmente, positivo es el ajuste de alrededor del 10 por ciento de volumen de energía eléctrica consumida, gracias principalmente a la masiva implantación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo sobre techo realizadas por las empresas del grupo durante los años 2021 y 2022, habiendo adoptado la cooperativa un rol activo en la promoción de instalaciones renovables en los centros de producción de socios y clientes.

Por último, desde Sermuco destacan el funcionamiento y los resultados del Centro Comercial de Cieza, el cual apoya a la actividad mayorista realizada desde la sede de Lorquí. Ambas sedes crecen gracias a las sinergias que se producen entre ellas llegando, gracias a la integración vertical de negocios, a pulsar en tiempo real las necesidades de los agricultores de todo el entorno de Cieza.

La fuerza de la unión

La creación de Sermuco, que asocia actualmente a más de 40 empresas, fue promovida por la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) en 1999, conscientes de la importancia de la integración empresarial para conseguir mayor fuerza de negociación. Sermuco se dedica a proveer de los suministros necesarios en todo lo referente a la producción y la comercialización de productos agrarios. Realiza una estimación de lo que necesita cada uno de sus socios y gestiona la compra conjunta de insumos.

La cooperativa se gestiona a través de un Consejo Rector elegido para seis años, que se renueva parcialmente cada trienio, facilitando la continuidad de la actividad. Al tratarse de una cooperativa de segundo grado, el capital social aportado y el voto de cada socio es porcentual al volumen de compras realizado en la empresa.