Pequeopi

Santorini, la puesta de sol sobre la caldera

SANTORINI | PIXABAY

SANTORINI | PIXABAY

La Opinión

La Opinión

Santorini, conocida de forma oficial como Tera, Thera o Thira, es un archipiélago de islas volcánicas al sur del mar Egeo, en Grecia. Con una población de cerca de 15.500 habitantes, es uno de los destinos más bonitos que se pueden visitar este verano que está a punto de empezar.

El primer lugar que es recomendable visitar es Oia, una pequeña localidad al norte que destaca por el encanto que desprenden sus características casas cueva, excavadas en la roca a en fila hasta formar una suerte de anfiteatro. Desde ellas se puede obtener una vista privilegiada de la caldera volcánica que preside el archipiélago, así como maravillarse contemplando la puesta de sol.

Además, Oia también ofrece restaurantes con maravillosas vistas, galerías para los amantes del arte y hasta un museo marítimo, así como las ruinas de un antiguo castillo bizantino que también se pueden visitar.

Pero el castillo en Oia no es el único destino histórico que se encuentra en este pequeño archipiélago griego. Y es que en Santorini también podemos, además de asentamientos del siglo noveno antes de Cristo, Acrotiri, un yacimiento arqueólogico en el que se conservan los restos de un asentamiento que quedó preservado para siempre por una erupción volcánica que tuvo lugar hace más de 3.600 años. En Acrotiri se han encontrado intactos utensilios de cocina, vasos, bañeras, macetas...

Las casas se pueden visitar y se encuentran protegidas por una estructura techada, mientras que casi todas las pinturas murales que se encontraron, menos una, se han trasladado al Museo de Prehistoria de Thera —que también se debe visitar— y al Museo Arqueológico Nacional de Atenas.