Pequenoticias

Ingenio para resolver desafíos empresariales

Un total de 80 alumnos de primaria participan en ‘Cocreation lab kids’, un taller que busca fomentar las vocaciones científicas, técnicas y empresariales entre los más jóvenes

El consejero de Medio Ambiente,Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez,con los participantes en el taller‘Cocreation Lab Kids’

El consejero de Medio Ambiente,Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez,con los participantes en el taller‘Cocreation Lab Kids’ / CARM

L.O.

Un total de 80 alumnos de educación Primaria de la Región aplican su ingenio y habilidades para resolver desafíos empresariales desde la creatividad científica en el taller ‘Cocreation Lab Kids’, organizado por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Fundación Séneca y la Innspire Foundation, fruto de la colaboración público-privada, en el marco del programa #soySTEM.

«Es un evento diseñado para fomentar las vocaciones científicas, técnicas y empresariales entre los más jóvenes. Este taller único ha reunido a alumnos de diversos colegios de la Región, quienes se enfrentaron a retos reales propuestos por cuatro industrias murcianas, líderes en sus sectores, que buscaron el prisma crítico y disruptivo de los más jóvenes», argumentó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez. «Es esencial conectar a los jóvenes con el mundo empresarial y fomentar su interés por las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desde una edad temprana», prosiguió el impulsor de este programa. «Hoy, estos estudiantes no solo han aprendido a pensar críticamente y a colaborar, sino que también han ofrecido soluciones viables y creativas que las empresas podrán considerar y desarrollar en el futuro».

El consejero explicó que «eventos como el ‘Cocreation Lab Kids’ son fundamentales para sembrar la curiosidad y el ingenio en nuestros jóvenes, lo que puede ser decisivo para que en un futuro contemos con una mayor cantera de tecnólogos e investigadores», y subrayó «la importancia de estas iniciativas» dentro de las actividades que la Fundación Séneca y la Innspire Foundation llevan a cabo para impulsar el interés en estas áreas vitales.

Esta actividad no solo ha proporcionado una plataforma para que los estudiantes muestren sus habilidades y creatividad, sino también para «reafirmar el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo de las vocaciones científicas, técnicas y empresariales desde edades tempranas. El éxito del ‘Cocreation Lab Kids’ destaca el potencial de los jóvenes murcianos y el futuro brillante que les espera en el mundo de las ciencias, la tecnología y la empresa en nuestra Comunidad», concluyó el titular de Universidades e Investigación.

El taller lo dinamizó Innspire Foundation, una organización privada, sin ánimo de lucro, formada por una treintena de directivos de empresas de toda la Región, cuya misión es promocionar la creatividad y la innovación en la sociedad y las empresas murcianas, mediante la difusión de herramientas estratégicas de creatividad, ‘design thinking’, diseño colaborativo e inspiración.

Esta experiencia de cocreación entre jóvenes y empresas contó con representantes de las industrias murcianas Fripozo, Jake Golosinas, Júver y Fama Sofás, que se encargaron de plantear desafíos reales y específicos relacionados con sus procesos de producción, nuevos productos y estrategias de marketing.

Durante la jornada, cada empresa trabajó con cuatro equipos de cinco estudiantes cada uno, que compitieron en el proceso de exploración, investigación, concreción y presentación de ideas que solucionaran los retos empresariales planteados, para lo que emplearon metodologías de creatividad como el pensamiento lateral, el ‘brainstorming’ o el prototipado rápido de ideas.