En el contexto de las tensiones territoriales que han marcado la historia reciente de España con Euskadi y Catalunya, donde la identidad regional y el orgullo por las comunidades autónomas juegan un papel fundamental en la vida cotidiana, Roberto Leal ha dicho una frase durante la emisión del último programa en la que se decanta por una de las regiones de nuestro país.

'Pasapalabra', uno de los concursos más queridos de la televisión española, combinó en esta ocasión el conocimiento con un toque de regionalismo que animó aún más a los espectadores. La prueba '¿Dónde están?' obligaba a los concursantes a elegir entre dos paneles, representando a Galicia y Andalucía, y rápidamente se convirtió en el centro de atención.

Vicky del Cerro y Manuel Pascual, los concursantes principales de esta edición, competían para acumular segundos que luego utilizarían en el icónico 'Rosco'. Cuando llegó el momento de la prueba '¿Dónde están?', Vicky, capitana del equipo naranja, debía tomar la decisión de elegir entre las dos regiones. Consultó con sus compañeros, el exministro de Cultura y escritor Máxim Huerta y Marilia, del grupo musical Ella Baila Sola. Ninguno de los tres tenía una conexión directa con Galicia o Andalucía, lo que dificultó la elección.

Fue entonces cuando Roberto Leal, nacido en Sevilla, intervino de manera sutil pero evidente. Con una sonrisa característica, expresó su inclinación hacia Andalucía, bromeando con los concursantes y sugiriendo que, con un andaluz tan cerca, podrían inclinarse por esta opción. Sin embargo, Vicky finalmente optó por Galicia, una decisión que Leal respetó con buen humor, aclarando que también siente un gran cariño por esta región del norte de España.

La solución fue recibida con mucho agrado ya que el equipo azul, al que se le asignó Andalucía, contaba con Pablo Carbonell, un gaditano orgulloso de sus raíces. Leal, demostrando su habilidad para mantener el equilibrio entre el humor y el respeto, aseguró que aunque su corazón andaluz siempre tire fuerte, también ama Galicia.