La segunda edición de 'El Grand Prix' está un paso más cerca de que aterrice en la programación veraniega de La 1 de TVE. La cadena pública ha comenzado las grabaciones de sus nuevas entregas este martes, desvelando los enfrentamientos entre los 14 pueblos participantes en la primera fase del formato presentado por Ramón García.

La primera entrega del concurso se ha grabado este martes, enfrentando a las localidades de Bebimbre (León) y Almacelles (Lleida). Esta semana acabará la grabación del segundo programa en el que Olvera (Cádiz) y Cangas de Onís (Asturas).

El calendario de grabaciones de esta primera fase de la segunda temporada de esta nueva etapa 'El Grand Prix' concluirá en la segunda semana de este mes de junio. Estos serán los enfrentamientos entre los 14 pueblos y las grabaciones de sus respectivos programas:

-21/05: Bebimbre (León) - Almacelles (Lleida)

-24/05: Olvera (Cádiz) - Cangas de Onís (Asturias)

-28/05: Morata de Tajuña (Madrid) - Burela (Lugo)

-31/05: Ondara (Alicante) - Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

-04/06: Villanueva de la Torre (Guadalajara) - Binissalem (Mallorca)

-07/06: Tauste (Zaragoza) - Medio Cudeyo (Cantabria)

-11/06: Llerena (Badajoz) - San Adrián (Navarra)

Los cuatro mejor puntuados en esta primera fase de 'El Grand Prix' se clasificarán para las dos entregas de semifinales. En ellas, saldrán los dos pueblos que se disputarán el triunfo en la gran final del formato producido por EuroTV Producciones (Grupo iZen).

'El Grand Prix del Verano’ se convirtió en su regreso en el mejor estreno del año en televisión, con un 26,1% de cuota. Sus siete entregas fueron líderes absolutas de su franja, con una media de 1.689.000 espectadores en lineal y 336.000 en diferido y un 19,4% de cuota. 

Este anuncio también se produce después de que La Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC haya archivado las actuaciones por las que se analizaba el carácter cultural del formato emitido por RTVE entre julio y septiembre de 2023.

La resolución tiene lugar tras una denuncia por parte de UTECA en la que se alegaba que el espacio era un mero programa de entretenimiento y no un programa cultural, por lo que RTVE no estaría habilitada para asociar fórmulas de comunicación comercial al patrocinio de este programa.

Entre los argumentos valorados por la autoridad audiovisual para resolver a favor de RTVE destaca la temática del programa-concurso que versa sobre los pueblos de España, donde se dan a conocer los pueblos, las costumbres, el entorno, entre otros aspectos, y la repercusión mediática del espacio, que ya forma parte de la cultura audiovisual de nuestro país. Además, la CNMC determina que el hecho de que un programa esté catalogado como programa de entretenimiento no es óbice para considerar que también pueda ser definido como cultural.