Obituario | Juan García Ortín, exdirector provincial de Deportes

Juan García Ortín

Juan García Ortín

Felipe Julián

El pasado 26 de abril falleció, a los 82 años de edad, el promotor inmobiliario murciano Juan García Ortín, natural de La Ñora, quien desempeñó la dirección provincial de Deportes en 1980, etapa en la que se promocionó el deporte de base y se dotó de infraestructuras y equipamientos a diversos municipios de la región.

Dirigente de UCD, en los primeros meses de la transición política participó en la fundación del partido Unión Democrática Murciana, de ideología democristiana, que presidió Antonio Pérez Crespo (primer presidente del ente preautonómico regional), organización que fue promovida por destacados profesionales murcianos y que se integró en el partido de Adolfo Suárez.

Juan recordaba, con especial afecto y añoranza, su larga etapa de entrega a la causa de la organización y desarrollo de la actividad política en UCD, para cuya implantación recorrió prácticamente todos los municipios de la provincia en las sucesivas elecciones generales y municipales, en estrecha colaboración con otros señalados dirigentes, como su íntimo amigo Juan Martínez Meseguer (secretario general de UCD); Joaquín Garrigues Walker, diputado y ministro Adjunto al Presidente, y Ricardo de la Cierva, senador, diputado y ministro de Cultura; él fue quien designó, a su amigo y colaborador, nuevo director provincial de Deportes, en la entonces incipiente región de Murcia, antes de que se transfirieran las competencias del Estado.

Interesado por la cultura, las costumbres y tradiciones de su tierra, fue entusiasta participante en iniciativas relacionadas con Murcia; miembro durante años de L´Juntaera, asociación promotora del dialecto murciano, mediante la edición de revistas y la organización de actos de homenaje a significados miembros y simpatizantes.

Sus amigos y conocidos le recordamos como un hombre atento, afectuoso, entregado a las causas de la región; fue también aficionado a varios deportes, con especial interés por el Real Murcia, y mantuvo hasta el final la práctica en el Real Club de Tenis, del que era socio. El mar fue otra de sus pasiones, con largas estancias en La Manga del mar Menor, donde había sido promotor y tenía residencia.

El sábado, 27 de abril, a las once y media de la mañana, se ofició la misa de corpore insepulto en la capilla del Tanatorio de Jesús, y seguidamente el traslado al cementerio de La Ñora. También, el pasado miércoles 8 de mayo se ofició una misa en la iglesia de Las Claras, que fue ocasión para recordarle y para mostrar a su familia el aprecio, la consideración y la estima de sus amigos, en un acto que registró una gran afluencia.

Reciban su esposa, María Dolores Méndez Franco; sus hijos Juan Alberto, Mariola y Belén; hijos políticos, Pablo y José María; nietos, Willy, Martín, Elena y Sofía, y su hermano César, nuestro sentido pésame.