Tras la ruptura con Vox

López Miras intentará gobernar en solitario buscando apoyos de todos los grupos

El PP dice que "la gente está cansada de elecciones" después de tres convocatorias en un año, pero no las descarta 

Joaquín Segado en rueda de prensa este viernes

Joaquín Segado en rueda de prensa este viernes / Edu Botella. Europa Press

María José Gil

María José Gil

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, no convocará elecciones autonómicas, tras la ruptura por parte de Vox del pacto para la gobernabilidad. El PP asegura que tratará de gobernar en solitario y dice que sería una irresponsabilidad convocar elecciones autonómicas después de tres llamadas a las urnas en el último año, pero no lo descarta.

El portavoz del PP, Joaquín Segado, que ha comparecido a mediodía para dar a conocer los planes del partido, ha recordado en dos ocasiones que desde mayo de 2023 ha habido comicios autonómicos, generales y europeos y ha apuntado que "la gente está cansada de elecciones".

Sin embargo, no ha cerrado la puerta a una llamada a las urnas si se produce una situación de bloqueo como la que se ha visto en el Ayuntamiento de Cieza.

Por ello, ha remarcado Segado, “quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. Desde la serenidad, el rigor y la responsabilidad seguiremos trabajando por la Región de Murcia, como hasta ahora”.

Segado no ha concretado cuándo se producirá el elevo de los altos cargos de Vox que han abandonado el Ejecutivo, encabezados por el vicepresidente, José Ángel Antelo. Se ha limitado a indicar que podría ser mañana o "en cuestión de días".

Sobre el silencio del presidente regional, Fernando López Miras, que aún no se ha pronunciado tras el anuncio de ruptura por parte de Vox, Segado lo ha justificado con su presencia en la Academia General del Aire (AGA) en San Javier, donde el líder del Ejecutivo tenía agendado acudir.

Segado en rueda de prensa este viernes

Segado en rueda de prensa este viernes / EFE. Marcial Guillén

Por otro parte, Segado, ha insistido en que “el acuerdo de gobernabilidad que alcanzamos y firmamos el pasado 5 de septiembre se ha ido cumpliendo punto por punto”.

Segado ha recordado que “durante estos meses, el Gobierno de coalición se ha mostrado como una herramienta útil al servicio de los ciudadanos” y que se han avanzado en asuntos “tan importantes” como la bajada de impuestos, la simplificación administrativa, el apoyo a los autónomos, la elaboración de un Plan Industrial y “otros importantes asuntos que venían recogidos en nuestro acuerdo”.

“Lo que Vox ha expuesto como argumento para justificar la ruptura, la acogida de niños inmigrantes sin familia, no forma parte de los compromisos de ese acuerdo de gobernabilidad que firmamos en la Región de Murcia”, ha asegurado el vicesecretario del PP. “En ninguno de los 30 puntos de ese documento se menciona este asunto”.

Asimismo, el vicesecretario ha aclarado que “nuestra hoja de ruta y el proyecto político del PP es claro”, y es el que “recibió el respaldo mayoritario de los ciudadanos de la Región en las elecciones autonómicas, en las generales y en las europeas”, y por ello, “vamos a responder a esa confianza, como siempre lo hemos hecho, con responsabilidad y teniendo siempre presente, el interés general y el progreso y el desarrollo de la Región”.

Por tanto, ha concluido Segado, “vamos a seguir gobernando con normalidad, la gobernabilidad de la Región de Murcia está garantizada con López Miras y con el Partido Popular”.