ELECCIONES EUROPEAS

El PSOE sale en tromba contra el “engaño total” de Feijóo por no descartar una moción de censura con Junts

Los socialistas se agarran a las contradicciones del líder del PP para deslegitimar sus críticas a la amnistía

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el último pleno del Congreso en el que se aprobó la ley de amnistía.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el último pleno del Congreso en el que se aprobó la ley de amnistía. / José Luis Roca

La última semana de campaña de las elecciones europeas ha arrancado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, abriendo la puerta a presentar una moción de censura con la ayuda de Junts. Un giro inesperado en la conversación electoral que para los socialistas no solo neutraliza la estrategia de oposición contra la ley de amnistía, sino que la deslegitima y visibilizaría las “mentiras” del líder de la oposición. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha cuestionado que Feijóo clame “contra la normalización en Cataluña” para decir ahora que “está dispuesto a pactar con Junts una moción de censura”. “Ni Europa, ni España, ni Cataluña... Lo único que quiere es un Gobierno con Abascal de vicepresidente”, concluía en un mensaje a través de la red social X.

Diferentes candidatos y dirigentes socialistas han salido en tromba para pronunciarse en la misma línea y denunciar lo que consideran contradicciones en público y una suerte de agenda oculta en privado. “Un ataque de sinceridad”, lo definía el portavoz del PSOE en el Senado y líder de los socialistas, Juan Espadas, para añadir que “siempre hemos sabido que usted pactaría con Junts y con la ultraderecha para tumbar un Gobierno progresista”. “De esto, a firme defensor de la amnistía, solo un paso”, ironizaba. “A ver que le dice a los manifestantes a los que ha engañado los domingos”, ha cuestionado la dirigente y candidata del PSOE en las europeas, Hana Jalloul, en referencia a las manifestaciones convocadas contra la medida de gracia, para acusar a Feijóo de “bandazos” y de “mentir”.

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, reconocía en declaraciones a los medios este mediodía que no le había sorprendido demasiado el líder de la oposición porque “son pura hipocresía”. “Un engaño total”, subrayaba respecto a que “son capaces de pactar con la ultraderecha en Europa y en España y pedirle por favor a Puigdemont que les apoye”.

Otros dirigentes socialistas como el ministro de Transportes, Óscar Puente, han utilizado la misma red social para referirse directamente a una “metedura de pata”. Puente incluso le daba las “gracias” a Feijóo porque estas declaraciones serían “lo que le faltaba para rematar la faena”.

Desde Ferraz, la portavoz Esther Peña arremetía con la intención de los populares de querer "abrazar" a Puigdemont después de "incendiar las calles, provocar un ruido insoportable en la vida pública y engañar a miles de ciudadanos de todo el país". "Les da igual cómo y con quién", añadía, para concluir que se trataría de una demostración más de que "la internacional ultraderechista" está dispuesta a todo.

"Nos marca la campaña"

Mientras elevan sus expectativas sobre una “remontada” en las elecciones europeas, en la dirección de campaña del PSOE reconocen cabalgar al ritmo marcado por los populares. De lo que consideran “errores”, como serían otras declaraciones del líder de los populares sin rechazar pactos con el partido de la primera ministra italiana, Georgia Meloni, por considerarla más homologable que otras formaciones de extrema derecha, o por criticar los fondos europeos, lo que el PSOE enlaza con una apoyo del PP al modelo económico de la austeridad.

“Nos marca la campaña”, reconocían ya pasada semana desde la sala de máquinas de Ferraz. De ahí que todo apunte a que sus mensajes electorales a partir de ahora vayan a estar condicionados en buena medida por las declaraciones de Feijóo en la mañana de este lunes durante una entrevista en Antena 3. Concretamente, no descartó presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez si en las elecciones europeas de este domingo su partido queda muy por encima del PSOE y hay una "mayoría social" que muestra su rechazo al presidente del Gobierno. Para ello, según añadió sin más concreción, “hay que tener el contexto adecuado y pensar que puede ser útil en ese contexto”.

"Remontada" a base de "errores"

En Ferraz consideran amortizados los efectos electorales de la amnistía, aunque igualmente intentan suavizar el amplio rechazo social, incluso dentro de su electorado. Para ello subrayan los efectos positivos en la normalización política e institucional tras romper la mayoría independentista en las catalanas y, ahora, hacen hincapié con las supuestas contradicciones de la oposición al no cerrar la puerta a acuerdos con Junts al mismo tiempo que se les niega el perdón judicial.

Para alentar sus posibilidades de “remontada”, en la dirección del PSOE se refieren al “nerviosismo” de Feijóo. A unos “errores” o “bandazos” que se explicarían por su temor, según barruntan, a perder el plebiscito con el que trató de enfocar estos comicios europeos. Tanto es así que cuestionan la continuidad del líder del PP al frente del partido si los resultados no son los previstos.