Patrimonio

Nuevas incorporaciones a la lista de edificios emblemáticos protegidos en Murcia

Con la inclusión de 78 inmuebles al catálogo municipal, ya son más de 600 las construcciones con elementos destacados por sus valores histórico-artísticos

Juanjo Raja

Juanjo Raja

La ciudad de Murcia, que hasta ahora albergaba en su catálogo 530 elementos protegidos por sus valores histórico-artísticos, pasará a superar los 600 al incorporarse 78 nuevos inmuebles. Así se dio a conocer por la Administración municipal durante la constitución del Consejo Sectorial del Patrimonio Cultural del Municipio. En él, los planes de protección arquitectónica del Ayuntamiento se expusieron a los colectivos, entidades y colegios profesionales que el marco del Consejo incluyó.

La catalogación de los citados edificios permitirá la conservación de su valor patrimonial, sumándose así a los que ya gozan de esta tutela en el territorio murciano. Para llevar a cabo esta actuación fue necesaria la ejecución de tres modificaciones en las normas urbanísticas del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), informaron fuentes municipales.

Entre los inmuebles que se incorporarán al catálogo se hallan edificaciones tan particulares como el Palacio Regional, que acoge la Consejería de Economía y la Delegación de Defensa. Otras estructuras reconocibles que pasan a estar bajo el amparo municipal son el Edificio Telefónica, ubicado en calle Frenería, 8; el Edificio Camachos, en Plaza Camachos, 10; el Antiguo Hotel Hispano, en Trapería, 10, aún provisto de la lona que cubre su fachada; o el Edificio Unión y el Fénix, en la Plaza Santa Catalina, 1, obra de Fernando Cánovas del Castillo, edificado en los años 40 y que está coronado por la icónica imagen del ave milenaria.

Cabe destacar que las localizaciones de los inmuebles se encuentran en tres zonas del casco urbano de la capital murciana. La primera de ellas, en el barrio del Carmen, que acoge once de estas nuevas adquisiciones en ubicaciones tan emblemáticas como la Plaza Camachos, Alameda de Colón, calle Floridablanca o Marqués de Corvera.

Al otro lado del río se distribuyen las otras dos partes, en las que, separadas por Gran Vía bajo las denominaciones este y oeste, se protegen 67 edificios que dotan de identidad propia a enclaves destacables como la antigua calle Correos-ahora, Alejandro Seiquer-, Sociedad, Trapería, Platería, Jara Carrillo, Plaza de los Apóstoles o la fachada fluvial.

En las últimas semanas, se han realizado visitas al interior de los inmuebles, por parte de los técnicos municipales, con la misión de inspeccionar, identificar y catalogar los elementos de estos edificios que los hacen ser únicos y así adherirlos al sistema de protección. De esta forma, se determina, de forma definitiva, el grado de custodia de cada uno de ellos.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Murcia trata de poner en valor aquellos elementos que configuran la identidad del casco histórico y se garantiza la conservación de sus elementos más excepcionales, contribuyendo con ello a incrementar su atractivo turístico. En paralelo a esta iniciativa, el Consistorio destacó el objetivo de recuperar 30 plazas en tres años, medida englobada en su programa ‘Murcia desde el corazón’. Según la Administración, esta combinación supondrá «una dinamización del comercio y la actividad económica, social y cultural de la ciudad».

Treinta plazas en tres años

Apenas ha pasado un mes desde que en junio el Ayuntamiento de Murcia pusiera en marcha el proyecto para renovar hasta 30 plazas en los tres años que restan de legislatura: 7 de ellas «en los próximos meses», según explicó el alcalde de la ciudad, José Ballesta. Esta medida va unida al proyecto de inclusión de edificios para su conservación, puesto que ambas persiguen el objetivo de preservar el patrimonio paisajístico de la capital.

La primeras 7 plazas que se someterán a las labores de rehabilitación serán Preciosa, en San Lorenzo; Mayor, en San Nicolás; Corregidor Pueyo, en Vistalegre; Embajadores, en Santiago el Mayor; Santa Marta, en Santa María de Gracia; la plaza de abastos de El Carmen y el entorno de la plaza de abastos de Vistabella. 

 

El Consejo Sectorial

El pasado jueves se constituyó el Consejo Sectorial de Patrimonio del Municipio de Murcia y estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, José Ballesta, que puso de relieve la labor de este órgano consultivo «como ejemplo de la convicción firme del Ayuntamiento por la participación ciudadana». La primera sesión se desarrolló en el Centro de Interpretación de Madina Mursiya, en donde participaron miembros de la sociedad civil para escuchar y proponer sus propias propuestas. En este sentido, el alcalde manifestó que el mismo está conformado por representantes de universidades, colegios profesionales, dirección general de Bienes Culturales, entidades académicas y asociaciones especialistas, así como un cronista oficial de la ciudad. De acuerdo con Ballesta, esto otorgará al Consistorio de «una importante herramienta para abordar la conservación de aquellos bienes emblemáticos que dotan a Murcia de identidad, desde la solvencia técnica y la valoración de expertos».

Al mismo tiempo, el Consejo no solo dio tratamiento a la custodia arquitectónica del patrimonio, sino que durante la reunión se abordaron los proyectos estratégicos de la capital del Segura, como son Murcia Medieval, con la ampliación del espacio en el que se encontraban, y la Muralla de Santa Eulalia, que en los dos últimos meses ha recibido más de 5.000 usuarios.

También, se han subrayado los trabajos que se están acometiendo en el sitio histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres, con el proyecto de Las Fortalezas del Rey Lobo. A su vez, el primer edil comentó que «el patrimonio cultural de Murcia incluye además de los edificios más emblemáticos de la ciudad, todo el patrimonio paisajístico y arqueológico».