Memoria Histórica

El Gobierno central nombra la Cárcel Vieja como lugar para la memoria

"Para que las futuras generaciones conozcan nuestra historia y no repitan los errores del pasado", celebró la diputada regional socialista Lola Jara

La diputada del PSEO Lola Jara.

La diputada del PSEO Lola Jara. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado el proceso para declarar la Cárcel Vieja de Murcia como lugar para la memoria. «Defender la memoria es defender la democracia», declaró la diputada regional Lola Jara, que explicó que el PSOE celebra la iniciativa.

La resolución que incluye esta iniciativa se publicó ayer en el BOE. «Con esta medida, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática da un paso decisivo para preservar el espacio carcelario de la ciudad, que estuvo en uso durante medio siglo –de 1929 a 1980– y constituye un lugar emblemático desde el punto de vista histórico y patrimonial», explicó Jara.

«Desde el PSOE llevamos mucho tiempo trabajando para que la Cárcel Vieja sea un lugar para la memoria, por justicia con las personas que represalió allí la dictadura franquista por defender la libertad y la democracia, y para que las futuras generaciones conozcan nuestra historia y no repitan los errores del pasado», destacó.

La diputada socialista aseguró que el Partido Popular de Murcia, igual que la ultraderecha, no cree en la memoria democrática: «Está empeñado en borrar el pasado de la Cárcel Vieja de Murcia. Pese a su importancia histórica, el PP del Ayuntamiento de Murcia lleva casi una década intentando transformarla con la finalidad de que pierda totalmente su significación como lugar de memoria».

«No han dudado en presentar diversos proyectos que banalizan su uso realizando obras en el edificio con el objetivo de convertirlo en Agencia Tributaria, centro comercial o cafetería y terraza, como proyectó la Junta de Gobierno local en 2023. Dos años antes no dudaron en derribar los muros exteriores, por lo que el Ministerio de Cultura inició una investigación por presunto expolio», subrayó.

Jara recordó que durante el Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Murcia fue llevada a cabo la primera fase de rehabilitación con cargo a los fondos europeos: «Además, estaba previsto llevar a cabo una segunda fase para poner en valor el edificio carcelario, conservando la estructura y dando uso expositivo a algunas salas, pero fundamentalmente para consolidarlo como un referente histórico-cultural de la ciudad. El PP despreció la iniciativa, poniendo en riesgo los espacios emblemáticos de la prisión».

«Borrar la memoria no tiene nada que ver con la concordia. PP y Vox no se distinguen y lo comprobamos todos los días. Por ejemplo, esta mañana han derogado la Ley de Memoria Histórica en la Comunidad Valenciana», añadió.

Según la parlamentaria, se inicia una fase esperanzadora para conservar la Cárcel Vieja de Murcia, que debería convertirse en museo o centro de interpretación que muestre la historia de la ciudad y permita que las nuevas generaciones conozcan la realidad de aquellos años. «Debe ser un espacio que rinda tributo a aquellos que sufrieron persecución por motivos ideológicos. No tiene ningún sentido que sepamos cómo vivían los romanos y no cómo vivían nuestros abuelos».

Concluyó dando las gracias a la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de Murcia.