Aparcamiento

La construcción de un disuasorio se pondrá en marcha este verano junto a la Arrixaca

El aparcamiento Polideportivo, con más de 300 plazas, dispondrá de precios reducidos y bonos

Imagen de la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno

Imagen de la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno / AYUNTAMIENTO DE MURCIA

La Opinión

La Opinión

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado que el Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha este verano la construcción de un aparcamiento disuasorio junto al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en la pedanía de El Palmar.

Su puesta en marcha constituirá la alternativa ideal para quienes acudan a la ciudad sanitaria por motivos laborales, médicos o para visitar y acompañar a los pacientes, al contar a sólo 20 metros de distancia con un acceso al recinto hospitalario, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Ubicado estratégicamente junto al mayor centro hospitalario de la Región, unida a su proximidad al Campus de Ciencias de la Salud, el polideportivo de la localidad y, muy pronto, con la futura Ciudad del Tenis Carlos Alcaraz cuenta, según los estudios realizados con más de 320.000 usuarios potenciales.

Más de 300 plazas

El aparcamiento, que se ubicará en una parcela municipal de más de 10.000 metros cuadrados situada en la calle Polideportivo, contará con 321 plazas.

Para el acondicionamiento de la misma, será necesario realizar trabajos de aglomerado, vallado y reparación de aceras, así como ejecutar canalizaciones y proceder al repintado de plazas y señalización horizontal y vertical.

A fin de hacer que la afección sea lo menor posible, el Consistorio ha optado por realizar las mismas durante el mes de agosto, a fin de que los estudiantes puedan disfrutar del mismo al inicio del curso universitario tras el periodo estival.

El nuevo disuasorio disuasorio dispondrá de iluminación, videovigilancia y control de accesos, dotando con ello de seguridad a quienes estacionen sus vehículos en el mismo al tiempo que se evita la aparición de aparcacoches irregulares, dando respuesta de esta forma a las peticiones de vecinos, estudiantes y trabajadores.

Tarifas reducidas

Las más de 300 plazas con que contará la nueva infraestructura se complementarán con las 345 con que cuenta el ya existente disuasorio Arrixaca, lo que permitirá dotar a este entorno de cerca de 700 estacionamientos a precios muy económicos.

La tarifa fijada para este estacionamiento es de 0,5 euros la hora, fijándose un máximo de 3 euros diarios. Además, contará con bonos mensuales, bimensuales, trimestrales y anuales, ajustándose de esta forma a las necesidades de quienes deben acudir a diario al lugar por motivos laborales, educativos o de cualquier otra índole.

Con la incorporación del aparcamiento Polideportivo, el Consistorio suma nuevo aparcamiento a la red municipal de disuasorios que gestiona Aparcamurcia, y que incluye los de Arrixaca, Fuenteblanca, Atocha, Loaysa y Justicia.

La puesta en marcha de la línea T1 de tranvibús en el marco del nuevo modelo de transporte, convertirá a este disuasorio en el lugar idóneo para que quienes se dirijan al centro de la ciudad dejen su vehículo.

Las pruebas realizadas en los últimos meses han permitido calcular tiempos de viaje y autonomía, así como corroborar la idoneidad del tranvibús para unir Murcia con el Hospital de la Arrixaca, el Campus de Ciencias de la Salud y el nuevo disuasorio.

Así, la puesta en marcha de esta nueva línea, permitirá unir el disuasorio con Alameda de Colón en sólo 18 minutos, convirtiendo así a este aparcamiento en una alternativa ideal para quienes acudan a Murcia, al ofrecer un estacionamiento sencillo, seguro y económico al tiempo que se asegura la conexión con un transporte público de primer nivel y una frecuencia de paso de 10 minutos en hora punta, sirviendo de esta forma como lanzadera.

Esta línea permitirá evitar la emisión de 379 toneladas de CO2 al año, el equivalente a 1.155 vehículos realizando al día ese recorrido, incorporándose a final de año de forma definitiva a la flota los primeros vehículos 100% eléctricos.