Murcia 2030

Seis años y cien proyectos para la ciudad que piden los murcianos

El Ayuntamiento se reunió esta mañana con el Consejo Social del municipio para repasar los retos e iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos años

El equipo de Gobierno del municipio murciano junto a los representantes que forman el Consejo Social, esta mañana frente al Palació del Almudí.

El equipo de Gobierno del municipio murciano junto a los representantes que forman el Consejo Social, esta mañana frente al Palació del Almudí. / Juan Carlos Caval

Lola López

Lola López

Murcia es, en palabras de su alcalde, una ciudad con proyectos. Concretamente, con un centenar a la vista hasta el año 2023. Porque, como Ballesta expresó esta mañana en la apertura de la reunión del Consejo Social, «las ciudades, al margen de su tamaño o población, se diferencian entre ciudades con o sin proyectos» para mejorar su calidad de vida. Y el Ayuntamiento se ha propuesto que la capital de la Región sea de las primeras.

Quedan seis años para que llegue a cero el contador que se puso el equipo de gobierno en febrero de 2020, cuando comenzaron a perfilarse esta serie de acciones en el municipio. Tras marcar los ámbitos sobre los que se actuaría e identificar las iniciativas, en 2022 se elaboró el plan ‘Murcia 2030’ y, desde julio del año pasado, el consistorio murciano se encuentra en plena fase de ejecución y seguimiento de esas más de cien iniciativas enmarcadas en seis ejes de actuación: ‘Murcia y su entorno’, ‘Murcia próxima’, ‘Murcia sostenible’, ‘Municipio para las personas’, ‘Ayuntamiento abierto’ y ‘Promoción económica y empleo’. 

La clave de esta estrategia ha sido un «diálogo continuo» con la sociedad a través de herramientas como el buzón de participación ciudadana que tiene el Ayuntamiento a disposición de todos los murcianos –a través del correo participacion@ayto-murcia.es– y, más notablemente, con el Consejo Social que esta mañana acompañó a la corporación municipal en el Palacio del Almudí. 

Se trata de un órgano formado por más de 50 representantes de las principales organizaciones económicas, sociales, festivas, educativas, vecinales, profesionales y culturales del municipio, a quienes Ballesta agradeció su implicación «desde una perspectiva puramente generosa, sin buscar el poder político». 

El objetivo de este grupo de expertos es ser portavoz de las propuestas, ruegos y necesidades del colectivo al que representan para que, con esta información, el Ayuntamiento elabore las acciones que ayudarán a que Murcia recupere «el concepto humanista de la ciudad»: «Un proyecto de ciudad autónomo, autóctono y propio. Un modelo que represente nuestra identidad como pueblo, que aúne la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con la proyección internacional de un territorio, respetando su identidad y esencia: un proyecto en el que creemos para la Murcia que queremos», concluyó el alcalde.

De esta manera, el alcalde y los concejales presentaron las principales áreas y ejes sobre las que se llevarán y se están llevando a cabo esos proyectos, la mayoría de ellos ya conocidos, anunciados y en proceso de lograrse en los próximos 6 años –divididos en dos tramos de actuación: hasta 2027 y de 2028 a 2030–. Para asegurar el correcto desarrollo, detallan, se llevarán a cabo, de forma paralela, constantes labores de evaluación.

Algunos proyectos destacados

Del entorno: Conexión Sur, Fortalezas del Rey Lobo, Murcia Cordillera

Proximidad: Tranvibús, tranvía, ordenanza de movilidad

Sostenibilidad: Murcia Río II, Huerta 24

Ayuntamiento abierto: Murcia Smart City

Para las personas: Murcia Barroca, Murcia desde el Corazón

Economía: Murcia Crece, Murcia Educativa

«En la Murcia de hoy se agranda la desigualdad»

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Ginés Ruiz, aseguró que la realidad de la Murcia de hoy es que cada vez hay más desigualdad «económica, social y territorial». «Para construir la Murcia del futuro hay que tomar impulso desde la Murcia de hoy, y si esa no tiene la base firme y no está bien construida, se nos hundirá el pie y de nada servirán estos propósitos –ha asegurado Ruiz–. El PP tiene que ponerse a trabajar en este tema, que es prioritario, para poder dar solución a la dificultad de acceso a la vivienda»

«Todos queremos un municipio más verde, saludable, sostenible, igualitario… pero eso se consigue con más gestión diaria, algo que tiene olvidado el Partido Popular, y las medidas urgentes y concretas para frenar la desigualdad creciente en el municipio. Corremos el riesgo de llegar a una Murcia del futuro para una minoría», ha concluido el portavoz.