Social

Dispositivos Alexa para combatir la soledad de los mayores de Murcia

El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto piloto con 20 usuarios de la ayuda a domicilio para que ganen autonomía y calidad de vida

Una  de las usuarias del programa piloto ‘interactúa’ con el dispositivo Alexa.  | ISRAEL SÁNCHEZ

Una de las usuarias del programa piloto ‘interactúa’ con el dispositivo Alexa. | ISRAEL SÁNCHEZ

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El aislamiento social y la soledad se describen hoy como una pandemia silenciosa, y constituyen uno de los principales retos a los que hemos de enfrentarnos. La estadística es clara y demuestra que la edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad, observándose en los últimos años un incremento de los hogares unipersonales en personas de 65 y más años. Se calcula que hay 4,6 millones de españoles que viven en soledad en España y el 41,7 por cientos de todos ellos son personas mayores de 65 años, de las cuales, el 70,7 por ciento son mujeres.

Consciente de esta realidad, la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud que dirige Pilar Torres ha puesto en marcha el proyecto ´Alexa´ que permitirá, a través de las nuevas tecnologías, brindar acompañamiento 24 horas a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio que viven solos.

Este proyecto busca dar respuesta a las necesidades derivadas del incremento de personas que viven solas, a fin de cubrir sus necesidades y dotarles de autonomía personal para permanecer en su entorno socioamiliar, evitando con ello que se vean obligadas a abandonar su hogar.

Según informan fuentes municipales, para este proyecto se han seleccionado 20 personas usuarias, que se ha dividido en tres perfiles: tecnológico, usuarios que viven solos y utilizan algún tipo de tecnología de la información y comunicación; no tecnológico, aquellos que no saben utilizar ningún tipo de tecnología de la información y comunicación, y usuarios vulnerables, « para los que se estima necesario incorporar tecnología aunque vivan acompañadas» .

Se organizarán eventos presenciales para que los usuarios se conozcan y se apoyen entre sí

Teniendo en cuenta todo lo anterior, los objetivos generales que se buscan con este proyecto pasan por incorporar al SAD el cuidado 24 horas de las personas solas y vulnerables, más allá del tiempo de presencia de la auxiliar en el domicilio. Para ello, un equipo especializado específico atenderá al usuario e instalará los dispositivos más adecuados para su caso personal.

Para poder conseguir estos objetivos, desde el Consistorio explican que se va a instalar a cada una de las 20 personas usuarias seleccionadas un asistente virtual de voz Alexa, ya que esta herramienta, que funciona con comandos de voz, es muy accesible para las personas mayores.

Se trata, recuerdan desde el Consistorio, de un servicio de voz para reproducir música, hacer llamadas, enviar y recibir mensajes, configurar alarmas y temporizadores, hacer preguntas... La clave de esta innovación es la voz, convirtiendo al asistente virtual en algo muy alcanzable, ya que este detalle marca la diferencia en la capacidad de usabilidad de las personas mayores. Además de sus funciones habituales (llamadas, alarmas, respuestas a preguntas básicas), incorpora la aplicación Asisto, que permitirá al usuario conocer información sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio: nombres y apellidos de su auxiliar, fotografía, horario y prestaciones.

La instalación constará de una visita domiciliaria inicial, donde se instala el dispositivo y se enseña el manejo básico. Se continúa haciendo un seguimiento en remoto donde se volcarán los datos de la utilidad que se le está dando al dispositivo.

Además, estas fuentes explican que se realizará un evento presencial con todas las personas usuarias con el objetivo de que se conozcan entre sí y que puedan ver más usos del dispositivo, «apoyándose de una dinámica presencial», destacan desde el Consistorio.

Periódicamente también se realizarán dinámicas de grupo o individuales, en remoto y a través del dispositivo Alexa, reduciendo la sensación de aislamiento y soledad y estando estas sesiones tutorizadas por un trabajador social.

Por último, en la fase de evaluación, los servicios municipales se estudiarán los resultados obtenidos en el proyecto piloto, elaborando un análisis de los indicadores y una memoria final de este.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la implantación de las nuevas tecnologías supone importantes beneficios para las personas mayores, entre los que se encuentran el incremento de su independencia, de su autoestima y la estimulación de su actividad mental.