Policía Local

Polémica en la Policía Local de Murcia por el nombramiento de 20 subinspectores

Somos Sindicalistas asegura que el Ayuntamiento no les ha exigido la titulación que exige la ley

Nuevos inspectores y subinspectores, tras el curso selectivo de formación.

Nuevos inspectores y subinspectores, tras el curso selectivo de formación. / Policía Local de Murcia

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Somos Sindicalistas denuncia que el Ayuntamiento de Murcia pretende llevar a cabo 20 nuevos nombramientos de subinspectores (antiguos cabos) de la Policía Local de Murcia sin tener la titulación exigida por la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad: un grado superior.

Según el sindicato, desde octubre de 2019, la Ley de Coordinación de Policía Local señala que para poder hacer estos nombramientos de subinspectores, (pertenecientes por deber legal al Grupo B) es de requerimiento obligatorio que los aspirantes posean un título de Técnico Superior. Sin embargo, las Bases aprobadas por el Consistorio murciano, publicadas en el BORM el 3 de diciembre de 2021, cuando gobernaba el PSOE de José Antonio Serrano, solicitaban tan sólo una titulación académica de Bachiller, lo que para esta formación sindical es un incumplimiento flagrante de la citada norma, ya que establece claramente la necesidad de un grado superior para poder optar a la categoría de subinspector. Explican desde el sindicato que la Ley de Coordinación lleva más de cuatro años en vigor y que la convocatoria fue sacada a posteriori, en 2021, por lo que tampoco le serían de aplicación ninguna disposición transitoria, que sólo cubre procesos que ya estuvieran en marcha durante su entrada en vigor (octubre de 2019), «no siendo este el caso», insisten.

Desde Somos Sindicalistas, que han remitido al Consistorio varios requerimientos para corregir esta situación, señalan que «desconocen el interés que tiene el Ayuntamiento de realizar nuevos nombramientos de subinspectores al margen de la legalidad».

Cabe destacar que el pasado 11 de junio, en el tablón de anuncios municipal, el jefe de Administración de Personal publicó una comunicación en la que se otorgaba 20 días a los aspirantes seleccionados para presentar una copia de la titulación correspondiente al grupo B (grado superior) o C1 (Bachiller). Por ello, esta sindicato exige que se proceda a corregir el texto para que quede redactado «conforme a la legislación vigente sin ambigüedades y sin interpretaciones fuera del ordenamiento jurídico, requiriendo a los aspirantes seleccionados la titulación exigida para la categoría de subinspector, con el fin de no ver nuevamente dañada la imagen de nuestro Ayuntamiento».

Bases no recurridas

Fuentes municipales consultadas por esta Redacción explican que la Ley de Coordinación de Policías Locales recogía un plazo de tres años para que los ayuntamientos ajustaran los niveles a la nueva normativa y que «antes de producirse esta adaptación, el Gobierno socialista aprobó una convocatoria en que exigía a los aspirantes la misma titulación que a quienes en ese momento ejercen esas funciones (antiguos cabos, ahora subinspectores), es decir, el Bachillerato correspondiente al grupo C».

Desde el Consistorio recuerdan que esas bases no fueron objeto de recurso, «por lo que la oposición continúa por sus cauces».

Según el Ejecutivo popular, es importante tener en cuenta que la ley contiene una disposición transitoria (la que desde Somos Sindicalista sostienen que no es aplicable en procesos posteriores a la entrada en vigor de la ley) que señala que los antiguos cabos que tengan la titulación exigida para el grupo B deben quedar encuadrados en esta categoría en un plazo máximo de 4 años. Transcurrido este plazo, señalan, quienes no tengan esta titulación continúan encuadrados como C1 en situación «a extinguir, contando con otros tres años para la obtención del título si se quiere quedar encuadrado en la categoría B», indican.

Por último, estas fuentes aclaran que esto «no supone una modificación salarial».