El Ayuntamiento de Murcia inspecciona cuatro viviendas cercanas a la que se derrumbó en la avenida Ciudad de Almería

Abre cuatro expedientes para comprobar su estado tras la tromba de agua del pasado 12 de junio

Vox lamenta que una semana después no se haya restablecido la normalidad en la zona

Vivienda derrumbada en la avenida Ciudad de Almería

Vivienda derrumbada en la avenida Ciudad de Almería / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El derrumbe de una vivienda en la avenida Ciudad de Almería el pasado 12 de junio, durante el temporal que descargó más de 50 litros por metro cuadrado en una hora, puso en alerta a los servicios de inspección de viviendas del Ayuntamiento de Murcia, que en los últimos días han revisado la zona para comprobar si hay más inmuebles en mal estado y con un elevado riesgo de derrumbe. 

Según informan fuentes municipales, fruto de esas visitas el Consistorio ha abierto, con carácter preventivo, hasta cuatro expedientes para analizar el estado de cuatro viviendas, que podrían acusar debilidades estructurales tras la tromba de agua, y sobre las que se haría preciso intervenir. 

En cuanto a la vivienda que se derrumbó parcialmente (sin causar daños personales, ya que se encontraba deshabitada) desde el Ayuntamiento de Murcia explican que se está trabajando para identificar y contactar con los propietarios, algo que no siempre es fácil. Aunque lo normal sería requerirles para ejecutar la orden de demolición y esperar los plazos previstos en la ley, a los que habría que sumar una espera de 10 días desde su publicación en el BORM, la situación, con riesgo para los viandantes y para la circulación (los escombros han obligado a cortar un tramo de la avenida), obliga a tramitar los trabajos por la vía de urgencia, explican estas fuentes. 

 Desde el Ayuntamiento esperan que, como muy tarde, los trabajos de demolición puedan iniciarse la semana que viene.

Los escombros de la vivienda derrumbada han obligado a cortar uno de los carriles de la avenida Ciudad de Almería.

Los escombros de la vivienda derrumbada han obligado a cortar uno de los carriles de la avenida Ciudad de Almería. / Juan Carlos Caval

Críticas desde Vox

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento se ha mostrado muy crítico con la gestión del Ayuntamiento con este derrumbe. Según el concejal José Mariano Orenes, «la dejadez de este equipo de Gobierno del PP con la periferia de Murcia se ha puesto de manifiesto una vez más». 

El edil de la formación de Santiago Abascal no entiende cómo una semana después del derrumbe por las intensas lluvias «no hayan sido capaces de ponerle solución; lo único que han hecho es poner unos conos y quitar un carril al tránsito en el carretera de Alcantarilla, que ya de por sí tiene unos problemas enormes de circulación». 

Para José Mariano Orenes es «increíble» que no se haya despejado todavía la zona  y que no se haya restablecido la circulación, algo que en su opinión sólo puede explicarlo la «desidia» del Ejecutivo popular sobre todo lo que esté relacionado con la carretera de Alcantarilla o con los barrios periféricos de la ciudad de Murcia.