Concierto

El Ayuntamiento de Murcia suspende de manera cautelar la actividad del club Cordillera

Los inspectores municipales detectan deficiencias relacionadas con el sistema eléctrico y los sistemas de protección contraincendios

El emblemático club deportivo Cordillera lleva clausurado desde hace tres semanas por deficiencias en sus instalaciones.  | JUAN CARLOS CAVAL

El emblemático club deportivo Cordillera lleva clausurado desde hace tres semanas por deficiencias en sus instalaciones. | JUAN CARLOS CAVAL

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Ya lo avisó en su momento la vicealcaldesa Rebeca Pérez. El incendio que acabó con la vida de trece personas en las discotecas de Teatre y Fonda marcó un antes y un después en la labor inspectora del Ayuntamiento de Murcia, que se intensificó de manera notable, sobre todo en los locales con gran afluencia. Una vez que se ha regularizado la situación de bares y discotecas, le tocaba el turno a otro tipo de recintos con gran aforo, como los deportivos.

Hace tres semanas, los inspectores municipales acudieron a una de las entidades deportivas con más solera del municipio: el club Cordillera, con cerca de 50.000 metros cuadrados en Senda de Los Garres destinados al ocio y al deporte, con un campo de fútbol, pistas de pádel, de tenis, pabellón polideportivo, gimnasio, restaurante y hasta cuatro piscinas.

La inspección municipal detectó «graves deficiencias» relacionadas con el sistema eléctrico de las instalaciones e incumplimientos en materia de evacuación en caso de incendio. Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todos los murcianos que acuden diariamente a estas instalaciones, el Consistorio murciano decretó una suspensión cautelar de la actividad.

Según ha podido saber esta Redacción entre las deficiencias más graves detectadas se encuentra la falta de un equipo de suministro complementario, tal y como marca el reglamento. Otra de las carencias está relacionada con las luces de emergencia, que habría que reforzar, porque no cubren todas las salidas (también faltan señales luminosas en los peldaños de algunas escaleras de acceso a la planta superior). También se han detectado algunos extintores con la fecha de revisión y mantenimiento caducada. Por otra parte, también se ha ordenado la retirada de un tejado con amianto.

Otro aspecto, ya subsanado, que registró el Ayuntamiento está relacionado con una de estancias en las que se acumularon varios enseres, que elevaron la carga térmica hasta suponer un factor de riesgo. Además, los inspectores también han llamado la atención al club y le han conminado a colocar barandillas en algunas gradas para evitar caídas.

Según explican a La Opinión fuentes municipales, el cierre de la instalación se mantendrá hasta que el club Cordillera subsane el listado de carencias que ha detectado el Ayuntamiento y que le ha facilitado a la Junta Directiva.

Todo subsanado, según el club

El presidente del club Cordillera, Francisco Javier González, asegura a La Opinión que no tiene nada que objetar a la actuación municipal e informa que todas y cada una de las deficiencias han sido ya subsanadas e informadas para su inclusión en el expediente municipal. Según González, el club ha invertido cerca de 200.000 euros en el proyecto de renovación de la electrificación, que se ha adaptado a las normativas actuales, y en el sistema contra incendios, por valor sólo este capítulo de 80.000 euros.

Espera González que a lo largo de los próximos días el Consistorio levante la suspensión. Además, en un mensaje dirigido a los más de 2.000 socios, el presidente del Cordillera señala que todos ellos verán descontados los días en los que no han podido disfrutar de las instalaciones en la cuota mensual que pagan.