Policial

Los mandos de la Policía Local de Murcia crean una asociación para defender sus intereses

Decenas de inspectores, subinspectores y comisarios deciden unir sus fuerzas para constituir una asociación que será la más numerosa de la Región, aunque de momento solo esté abierta a nivel municipal 

Vehículos policiales en el último San Patricio celebrado en Belluga

Vehículos policiales en el último San Patricio celebrado en Belluga / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

Decenas de inspectores, subinspectores y comisarios de la Policía Local de Murcia han dado el paso para constituir una asociación con la que unirse para velar por sus intereses, tal y como informan fuentes policiales.

A falta de ser inscrita en el registro de forma oficial, la organización se denominará simplemente Asociación de Mandos de la Policía de Murcia

Alrededor de setenta miembros del cuerpo pusieron el primer granito de arena de la futura asociación en una comida que se celebró el pasado jueves en la capital de la Región, comida a la que muchos de los interesados no pudieron asistir porque estaban de servicio. Ahí se determinó lo que ya se había abordado en distintas ocasiones de modo más informal: había que asociarse, para hacer fuerza en asuntos inherentes al cargo. No son iguales las preocupaciones que tienen los agentes rasos (que ya tienen sus sindcatos) que las que ocupan el día a día de sus superiores.

Ni sindical ni político

La finalidad, por tanto, es que Murcia cuente con un colectivo que se ocupe de defender las cuestiones que atañen a los jefes policiales «desde un punto de vista profesional, no sindical o político», dejan claro. 

Entre las cuestiones a abordar con los poderes públicos está, por ejemplo, «el tema de la estructura de mandos», algo que va unido al crecimiento de la plantilla. Cuantos más agentes haya que organizar, más mandos harán falta. Actualmente, en el municipio de Murcia hay 609 efectivos de la Policía Local, a los que hay que sumar los 58 que están finalizando la oposición; asimismo, hay 30 plazas de nueva creación de agentes de movilidad.

"Dar prestigio"

Por otro lado, la futura asociación nace con la finalidad de «dar prestigio a ser mando de la Policía», puesto que «a nivel nacional, la Policía Local tiene mucho prestigio como cuerpo; pero, a nivel de mandos, a veces parece que no se tiene tan en cuenta».

Por el momento, la asociación no abre la puerta a que se apunten mandos de otros municipios. En la Comunidad hay ya dos colectivos de jefes policiales; uno de ellos es la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local y el otro es la Asociación de jefes de Policía Local de la Región de Murcia. El que se crearía ahora sería el tercero y el más numeroso de toda la Región de Murcia.

La idea es que el nuevo lobi que se ponga en marcha pueda influir en los poderes públicos en favor de sus intereses: por tanto, esperan tener representación ante la Comunidad «cuando se hagan las normas de desarrollo de la Ley de Coordinación, tendrán que contar con nosotros».

Estatutos e inscripción

El vicepresidente de la Región y consejero del Interior, José Ángel Antelo, insistía hace unos meses en que el desarrollo de la Ley de Coordinación de la Policía Local es una prioridad y que el Ejecutivo autonómico facilitaría «todos los protocolos de actuación» para ponerla en marcha.

El siguiente paso, inminente, es redactar el borrador de los estatutos e inscribir la agrupación en el registro de la Comunidad. 

Será entonces cuando se constituya una asamblea y se formen diferentes comités, cada uno dedicado a un asunto