Denuncia

Vecinos de Montepinar exigen que se anule la renovación de la directiva

Denuncian que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades y que se rechazaron cerca de cien votos

Uno de los accesos a la urbanización de Montepinar en El Esparragal.

Uno de los accesos a la urbanización de Montepinar en El Esparragal. / MONTEPINAR.ES

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Algunos vecinos de Montepinar en El Esparragal han denunciado ante el Ayuntamiento de Murcia irregularidades en la renovación de la directiva de la urbanización. Recuerdan, en una nota de prensa remitida a esta Redacción, que después de nueve años de mandato del actual presidente de la Entidad Urbanística de Conservación del Plan Parcial El Campillo, el Ayuntamiento, a petición de los vecinos, exigió a la directiva de la urbanización que se convocaran en el primer trimestre de 2024 elecciones para renovar parte del consejo rector.

Estos vecinos han recriminado a la Junta que convocase la Asamblea para la votación (a la que estaba llamados más de mil vecinos) el sábado 23 de marzo, «comenzadas ya las vacaciones de Semana Santa». Según la asociación vecinal, esto «no parecía un buen augurio» y muchos vecinos «se quejaron de que la fecha no era la más indicada para alentar la participación». La realidad vino a confirmar sus sospechas porque el día de las votaciones sólo asistieron cerca de 80 personas.

Además, desde este colectivo aseguran que tras conocerse que un grupo de vecinos (los que hoy denuncian las irregularidades) había anunciado su intención de presentarse frente al actual equipo, el presidente de Montepinar envió un correo electrónico a los vecinos «denigrando a los candidatos, poniendo en duda su honradez y afirmando que algunos de ellos no estaban al día en sus cuotas de la urbanización». Estos hechos han sido ya denunciados ante la Agencia de Protección de Datos y ante el Ayuntamiento que, recuerdan, tiene la función de tutela sobre la urbanización.

Entre las irregularidades más graves, los miembros de la candidatura alternativa señalan que la Junta impidió que se presentaran cerca de cien votos delegados al exigirles (según ellos, de manera ilegal) que fueran acompañados de una copia del DNI del propietario. Además, aseguran que no tuvieron acceso al censo electoral, falta de supervisión del recuento de papeletas y que no se dio posibilidad de revisar el resultado.

Los servicios jurídicos municipales estudian lo ocurrido

El Ayuntamiento de Murcia está al tanto de lo ocurrido en la Asamblea de propietarios de la urbanización de Montepinar, ya que envió a un representante municipal para controlar el proceso. A preguntas de esta Redacción, fuentes municipales aseguran que los servicios jurídicos del área de Gestión Urbanística «están estudiando la reclamación de este grupo de vecinos y resolverán conforme a derecho». Según los reclamantes, la Administración local tiene la potestad de declarar nulo el proceso de votación y ordenar la repetición de la Asamblea.