Patrimonio

Archivo Municipal de Murcia: las huellas de la represión desde la Edad Media hasta nuestros días

Se ha seleccionado una muestra en el Palacio Almudí con escritos del siglo XIII

La muestra sobre la violencia de la mujer se encuentra en el Palacio del Almudí. | JUAN CARLOS CAVAL

La muestra sobre la violencia de la mujer se encuentra en el Palacio del Almudí. | JUAN CARLOS CAVAL / a.lorente

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Con motivo de la conmemoración del 25N, los responsables del Archivo Municipal de Murcia han expuesto en uno de los pasillos del Palacio Almudí una muestra con documentos que registran la violencia que se ha ejercido contra la mujer desde la Edad Media hasta la segunda mitad del siglo XX. Esta exposición está organizada bajo tres temáticas.

Una de ellas hace referencia a ‘La mujer como propiedad’, y se ilustra con documentos relacionados con las llamadas ‘casa de recogidas’, «fundadas por acuerdo de pleno en 1682 donde los maridos podían ‘depositar’ a sus esposas si las consideraban conflictivas», explican fuentes del Archivo.

Otra temática es ‘La honra de las mujeres’ donde se pone de manifiesto que la violación se consideraba una deshonra no solo para ella sino también para el marido. En la vitrina de este apartado puede verse un documento de 1460 en el que se explica que una mujer saltó por la ventana de su casa por este motivo «queriendo morir antes que ser deshonrada y su marido avergonzado».

‘El adulterio y sus consecuencias’ es el tercer bloque en el que puede consultarse el ordenamiento jurídico del Fuero Juzgo (S. XIII), que recoge la posibilidad de que los parientes de una mujer adúltera la puedan retener y puedan hacer con ella lo que consideren, incluso matarla sin que se les imponga ninguna pena.

Con respecto a esta exposición, el edil de Cultura, Diego Avilés, sostiene que la cultura es un instrumento idóneo «para visibilizar realidades y agitar conciencias». Según Avilés, que agradeció el trabajo de investigación que se realiza en el Archivo, esta exposición tiene un mensaje de fondo positivo: «El avance de una sociedad hacia valores como justicia e igualdad; aunque aún queda camino por recorrer y muchas cosas que reivindicar».