Tiempo en Murcia

Murcia pone en marcha la primera red de refugios climáticos de la Región

La Concejalía de Salud ha habilitado 31 localizaciones, identificadas con una placa, e instalará en una primera fase cuatro fuentes de agua potable

Una mujer y una niña se refrescan con el agua de la gran fuente de la Plaza Circular.  | FRANCISCO PEÑARANDA

Una mujer y una niña se refrescan con el agua de la gran fuente de la Plaza Circular. | FRANCISCO PEÑARANDA / a.lorente

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El aumento de la morbilidad y la mortalidad relacionadas con las temperaturas extremas constituye uno de los efectos directos del cambio climático. Los expertos llevan años advirtiendo que los veranos van a ser cada vez más largos y que las estaciones de transición como la primavera y el otoño están condenadas a ser solo algo testimonial, o incluso a dejar de existir tal y como las conocemos. Cuando eso ocurra el paso del invierno al verano será repentino, algo que ya se está experimentando en cierta medida. Además, las temperaturas diurnas y nocturnas son cada vez mayores. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) constató que el mes de agosto de 2022 fue el segundo más cálido del siglo XXI en la Región de Murcia. Además, los episodios de calor extremo fuera de temporada serán cada vez más habituales, como el que sufrió el sureste español a finales del pasado mes de abril con temperaturas de hasta 36 grados durante varios días.

Ante esta realidad, desde el Ayuntamiento de Murcia están trabajando para tomar medidas a corto, medio y largo plazo. Una de las acciones más inmediatas es la creación de una red de refugios climáticos, como el que tienen otras grandes ciudades como Barcelona, Bilbao o Sevilla.

El objetivo de esta red, impulsada por la Concejalía de Salud y Transformación Digital, en colaboración contras concejalías y con Emuasa, es poner a disposición de la ciudadanía espacios con temperaturas confortables en los que poder combatir al calor.

Los refugios climáticos son espacios municipales accesibles que cuentan con climatización controlada y ofrecen descanso y seguridad frente a episodios meteorológicos extremos, como son las olas de calor, al tiempo que mantienen los usos y funcionalidades para los que se crearon, como es el caso de las bibliotecas municipales, los museos, o los espacios juveniles. La concejala Esther Nevado ha explicado que «de esta forma, Murcia es una de las primeras ciudades de toda España en contar con esta red de espacios confortables. Son actuaciones que apenas suponen coste económico pero que mejoran de forma considerable la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas».

Cabe recordar que esta iniciativa emana de un acuerdo plenario de 2022 y que fue impulsada por el entonces concejal d e Podemos, Ginés Ruiz Maciá, que hoy ocupa el puesto 7 en la lista electoral del PSOE al Ayuntamiento de Murcia.

Los refugios está dirigidos a la población en general, pero especialmente a la perteneciente a grupos vulnerables, como personas mayores, personas con enfermedades crónicas o niños. Ese segmento de la población que puede sufrir con más crudeza los efectos del calor.

Estos espacios, que pueden ser interiores o exteriores, como parques y jardines con presencia elevada de ‘verde urbano’ y fuentes de agua, se caracterizan por tener buena accesibilidad y proporcionar áreas de descanso en un espacio que mantendrá el confort térmico. Es de prever que los refugios interiores también ayuden a combatir las olas de frío.

Explican fuentes municipales, que en una primera fase, la Red de Refugios Climáticos cuenta con 31 espacios, entre bibliotecas (17 de ellas están incluidas en la red), museos y otros edificios municipales del centro de la ciudad y sus pedanías.

A partir de esta semana se empezará a colocar los carteles que identifican los inmuebles como refugios climáticos, con un símbolo que representa una pequeña torre, con un corazón en su interior y bajo un sol abrasador. Además, se instalarán en una primera fase cuatro fuentes de agua potable: en el edificio de atención al cliente de Aguas de Murcia (ya instalada), y en el Espacio Joven 585 m², además de dos puntos más todavía por definir.

Un mapa para geolocalizar cada uno de los espacios

Todos los espacios climáticos se encuentran geolocalizados en un mapa de recursos al que se puede acceder a través de un enlace a Google Maps. También podrá consultarse información relativa a la nueva red desde la web municipal ayuntamientomurcia-salud.es. En el mapa se puede además ver toda la información sobre ubicación, dirección, horarios de apertura, entre otras información básicas. Cabe señalar que en el listado que se ha facilitado no aparecen espacios exteriores y que ninguno de los recintos propuestos está abierto los domingos.

La Red de Refugios Climáticos del Ayuntamiento de Murcia también ha creado un díptico de consejos durante la ola de calor, como beber agua con frecuencia, no abusar de las bebidas con alcohol, cafeína o azúcar, prestar atención a mayores, bebés y niños, priorizar los encuentros en el exterior en lugares frescos, evitar el deporte entre las 12.00 y 17.00 horas, hacer comidas ligeras, utilizar ropa ligera y que deje transpirar o llamar al 112 si encuentras mal.