Economía

Barceló volverá a abrir el Arco de San Juan como un hotel de cinco estrellas

El grupo Fuertes, propietario del establecimiento, ha alcanzado un acuerdo con la cadena mallorquina

Hotel Arco de San Juan

Hotel Arco de San Juan / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La cadena Barceló volverá a abrir el Arco de San Juan como un hotel de lujo. La empresa hotelera de Palma de Mallorca ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Fuertes para gestionar el establecimiento, que está cerrado desde febrero de 2020 y fue adquirido hace casi un año por Profusa.

El acuerdo entre Barceló y Fuertes garantiza el mantenimiento del emblemático edificio como hotel, a pesar de que en los años posteriores al cierre se ha llegado a plantear la posibilidad de que acabara albergando apartamentos de lujo.

El Arco de San Juan, que se encuentra en la plaza Ceballos de Murcia, está calificado por el Ayuntamiento de Murcia como un inmueble de uso residencial y hotelero. Había sido inicialmente un hotel de cuatro estrellas, pero hace algunos años renunció a una de ellas para tratar de conseguir más clientes.

Sin embargo, no llegó a alcanzar los resultados previstos y, después de algunas negociaciones de venta infructuosas, acabó cerrando sus puertas hace tres años, poco antes del inicio de la pandemia.

Ahora el acuerdo con la cadena Barceló puede permitir que llegue a convertirse en el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad de Murcia. En la Región había hasta ahora tres hoteles de cinco estrellas, el Príncipe Felipe de La Manga Club y los dos que construyó Polaris World en Torre Pacheco, que actualmente llevan los nombres de Caleia Mar Menor Golf y Double Tree by Hilton La Torre Golf.

El Arco de San Juan ocupa el antiguo palacio que perteneció al conde de Floridablanca, José Moñino, que fue ministro de Carlos III.  

También fue propiedad del anterior marqués de Mondéjar ya fallecido, Nicolás Cotoner y Cotoner, que mantuvo una estrecha relación con el rey emérito, Juan Carlos I, al haberse encargado de su formación cuando llegó a España siendo príncipe. Fue también el primer jefe de la Casa del Príncipe y de la Casa Real.

En abril de 2022 fue adquirido por el Grupo Fuertes, que posee otros dos hoteles en la ciudad de Murcia, Agalia y Azarbe, además del Dos Playas del Puerto de Mazarrón.

También posee otros establecimientos hoteleros en la provincia de Alicante y apartamentos. 

Barceló firma una alianza con Grupo Fuertes para la gestión de su división hotelera

Barceló Hotel Group llega a un acuerdo con Grupo Fuertes para la gestión de su división hotelera compuesta por 4 establecimientos situados en la Región de Murcia y otros 2 hoteles en la provincia de Alicante. En total, 6 hoteles y más de 600 habitaciones.

En la ciudad de Murcia, donde Barceló Hotel Group operaba un hotel desde 2017, la cadena hotelera asume la gestión de los hoteles Agalia y Azarbe, así como el hotel Arco de San Juan, adquirido en abril del año pasado por la compañía murciana, y que reabrirá de nuevo sus puertas en 2025 convertido en un hotel de 5 estrellas, el primero de esta categoría en la capital, tras un ambicioso proyecto de rehabilitación de sus instalaciones.

Adicionalmente, la compañía gestionará el hotel La Perla, ubicado en la localidad de Los Urrutias, en el municipio de Cartagena. De esta forma, Barceló Hotel Group se convierte en la cadena hotelera con mayor presencia en la Región de Murcia, donde tiene previsto implantar las cuatro marcas del grupo: Royal Hideaway, Barceló, Occidental y Allegro.

Por otro lado, como parte del acuerdo, Barceló Hotel Group operará los hoteles Albahía y Pueblo Acantilado, ambos situados en la provincia de Alicante.