Empresa

El Grupo Fuertes compra el hotel Arco de San Juan

El emblemático alojamiento había cerrado sus puertas en 2020 después de que sus propietarios reconocieran dificultades para mantener el negocio

Hotel Arco de San Juan. | JUAN CARLOS CAVAL

Hotel Arco de San Juan. | JUAN CARLOS CAVAL / LOLA GARCÍA

L.O.

El grupo empresarial 'Fuertes' ha anunciado este miércoles la adquisición del emblemático hotel 'Arco de San Juan', ubicado en el centro de Murcia, con lo que la compañía afirma que hace una apuesta por el turismo local.

'Fuertes' ha estado asegurado por la empresa inmobiliaria CB Richard Ellis, cuya directora de la oficina de Alicante y Murcia ha afirmado que con esta operación se confirma la reactivación del sector hotelero e inmobiliario en la Región de Murcia.

Es un momento "en el que es necesario seguir invirtiendo en proyectos que aporten valor al desarrollo de la sociedad y que consoliden el modelo económico y de empleo de la Región", añade el comunicado de 'Fuertes".

El hotel cerró sus puertas en febrero del año 2020 cuando sus propietarios, la familia del Marqués de Mondéjar, reconocía "dificultades que ralentizan el negocio" de tres décadas de antigüedad, con una valoración entonces del inmueble en 11 millones de euros, sin que 'Fuertes' haya desvelado lo que ha pagado en la operación.

El inmueble está calificado por el Ayuntamiento de Murcia como residencial y hotelero, y había sido inicialmente un hotel de cuatro estrellas, pero hace algunos años renunció a una de ellas para tratar de conseguir más clientes con tres estrellas, con unas pérdidas que llegaron a alcanzar más de 30.000 euros al mes.

El edificio que ocupa el Arco de San Juan tiene una larga historia, dado que el anterior marqués de Mondéjar ya fallecido, Nicolás Cotoner y Cotoner, mantuvo una estrecha relación con el rey emérito, Juan Carlos I, al haberse encargado de su formación cuando llegó a España siendo príncipe. Fue también el primer jefe de la Casa del Príncipe y de la Casa Real.

Por eso, durante su estancia en la Academia General del Aire de San Javier, cuando estaba de permiso, el monarca se alojaba en la vivienda que tenía el marqués en la plaza Ceballos.