Fiestas

La Región se rinde a la Virgen del Carmen, la Estrella de los Mares

Las imágenes surcaron las aguas y las calles de San Pedro del Pinatar, Cartagena y Águilas en su día grande escoltada por miles de fieles que arrojaron claveles al agua en honor de los marineros fallecidos

En Caravaca de la Cruz vuelve a procesionar por las calles de su barrio

La Virgen del Carmen vivió ayer su día grande en varias localidades de la Región. La Estrella de los Mares fue venerada por sus fieles en San Pedro del Pinatar, Cartagena, Águilas y Caravaca, entre otras localidad.

Miles de romeros en San Pedro

En el municipio pinatarense se celebró una romería por tierra y mar en la que pescadores y fieles, acompañados por miles de vecinos y visitantes, trasladaron la imagen de la Virgen del Carmen desde San Pedro hasta Lo Pagán. La festividad comenzó a las 7 de la mañana con una diana musical por las calles de la localidad, a cargo de la Unión Musical, acompañada de costaleros, pescadores y autoridades locales, y en torno a las ocho se llevó a cabo la misa de campaña en la plaza de la Constitución, oficiada este año por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Tras la misa, y después de que los costaleros entonaran la Salve marinera, la imagen de la Virgen del Carmen salió de la iglesia de San Pedro Apósto hasta el puerto de Lo Pagán. Pasadas las 11 la imagen de la Virgen entró a la zona del puerto.

El barco Nuevo San Francisco fue el encargado de embarcarla en su recorrido por el Mar Menor, en el que fue escoltada por un centenar de embarcaciones abarrotadas de fieles que arrojaron claveles al agua en memoria de los hombres de mar fallecidos. Tras la ofrenda y de vuelta en el puerto, se realizó una misa antes de trasladar la imagen a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Lo Pagán. La fiesta finalizó de madrugada con el regreso hasta San Pedro del Pinatar.

Cartagena espera a la tarde

Aplausos al paso de la 
embarcación en Cartagena.

Aplausos al paso de la embarcación en Cartagena.

En Cartagena, la festividad de la Virgen del Carmen se celebró por todo lo alto y en más de un escenario. Así, la jornada comenzó con la tradicional entrega de lotes de pescado a entidades benéficas por parte de la Cofradía de Pescadores de Cartagena.

También por la mañana tuvo lugar el castrense acto de la Armada en honor a la patrona del mar en el Arsenal Militar. La celebración contó con la imposición de condecoraciones y un homenaje al personal militar que pasa a la reserva. El acto finalizó con el desfile de unidades militares.

Ya por la tarde tuvieron lugar las esperadas procesiones tanto marítimas como terrestres, precedidas de eucaristías en honor a la Virgen del Carmen. Desde la dársena de Santiago, en el barrio pesquero de Santa Lucía, partió la más reconocida de todas las romerías celebradas este día, con numerosos barcos acompañando a la imagen de la virgen del mar por la dársena cartagenera.

En tierra, la imagen procesionó por las calles de la ciudad al término de una misa en su honor. Recorrió el casco histórico de Cartagena en un pequeño desfile desde la parroquia de la que es titular. Finalmente, la localidad costera de Isla Plana también celebró una pequeña procesión con la virgen desde el templo parroquial hasta la plaza del Carmen, donde tuvo lugar una eucaristía en la que participó la rondalla de la población. Al acabar la misa, la imagen regresó de nuevo hasta el templo donde se le cantó una Salve.

Devoción en Águilas

La Virgen del Carmen es escoltada por sus fieles en Águilas. | JAIME ZARAGOZA

La Virgen del Carmen es escoltada por sus fieles en Águilas. / JAIME ZARAGOZA

En Águilas, la Lonja de la Cofradía de Pescadores acogió, como es tradicional, la misa marinera en la mañana ayer, en la que se congregaron centenares de pescadores y sus familiares. Por la tarde y tras la misa en la parroquia del Carmen, la imagen fue trasladada a hombros por las calles de Águilas hasta llegar al puerto pesquero, donde fue embarcada en el barco de arrastres Concepción y María, para procesionar por la costa aguileña, llegando cerca de Cabo Cope y hasta el límite con Almería en una procesión en la que el Concepción y María estuvo acompañado por decenas de barcos. En el regreso al puerto, la procesión realizó la tradicional parada en la bocana de la bahía de levante, donde se llevó a cabo la ofrenda floral a los pescadores fallecidos, lanzando la alcaldesa Mari Carmen Moreno una corona de laurel al mar. En la vuelta al puerto fueron cientos los que esperaron a la Virgen del Carmen para acompañarla en el último tramo de la procesión hasta la iglesia de San José.

Por tierra en Caravaca

La Virgen del Carmen volvió a procesionar por las calles de su barrio en Caravaca. Junto a los padres carmelitas, en el cortejo estuvieron los niños y niñas que han realizado la primera comunión este año y que portaron al Niño Jesús de Praga. También arroparon el cortejo las realidades de la iglesia que están vinculadas al convento de los carmelitas como son los carmelitas seglares, la Hospitalidad de Lourdes, la Archicofradía de la Virgen del Carmen, y otras entidades religiosas del municipio como la Virgen del Rosario, una representación de las cofradías de Semana Santa y la Cofradía de la Vera Cruz encabezada por su hermano mayor, Luis Melgarejo. También estuvo presente el alcalde de la ciudad, José Francisco García.

A lo largo de estos últimos días se han realizado diferentes actividades religiosas en torno a la Virgen del Carmen, que mantiene el patronazgo de la mar.

Al igual que en las verbenas de antaño, el consistorio ha programado para el próximo viernes 26 de julio una verbena popular llamada ‘Noche Viva’ en la Plaza de San Juan de la Cruz, a las 20.00 horas, de acceso libre y gratuito. La banda Stolen ofrecerá un concierto en el que interpretará una selección de los mejores temas de pop-rock del panorama musical nacional e internacional.