Corredor Mediterráneo

Vecinos y Ayuntamiento se plantan en Lorca por la falta de información sobre las obras del Corredor Mediterráneo

El alcalde pide la creación tanto de una oficina de atención al ciudadano como de un plan de permeabilidad

Los vecinos, también hartos, se movilizan para reclamar explicaciones a Adif

Estado de las obras en el cruce con la Carretera de Águilas.

Estado de las obras en el cruce con la Carretera de Águilas. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Decenas de kilómetros, centenares de millones de euros, numerosos desafíos técnicos que incluyen sortear el río Guadalentín, así como las ramblas de Béjar y Torrecilla... pero por lo visto lo que se le ha atragantado a Adif es la comunicación tanto con los vecinos afectados por las obras del Corredor Mediterráneo como con el Ayuntamiento del municipio que atraviesa. Y es que, a pesar de haber mostrado su disconformidad en numerosas ocasiones, la entidad estatal sigue 'pasando' de las reclamaciones tanto de los habitantes del municipio como del Consistorio.

Tanto es así, que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca ha creado una comisión específica para hacer un seguimiento de la situación y buscar formas de contactar con la entidad. De hecho, según confirmaban a LA OPINIÓN fuentes cercanas a la misma, los vecinos ya se habrían dirigido tanto a la Delegación del Gobierno como al Defensor del Pueblo para reclamar información. Asimismo, se estaría contemplando la posibilidad de convocar manifestaciones con el objetivo de reclamar respuestas a Adif.

De hecho, la afectación en Lorca de estas obras viene de largo. Los primeros en reclamar cambios eran los vecinos de Tercia, que protagonizaban las acciones más efectivas. Agrupados en la plataforma 'Tercia InComunicada', han parado las obras en varias ocasiones para que se escucharan sus reclamaciones, llegando a provocar una de las pocas reuniones oficiales entre Adif y el Ayuntamiento.

Concretamente, estos vecinos piden mejores comunicaciones para la pedanía con la ciudad ante el corte provocado por la Ronda Central y la supresión de pasos para cruzar las vías, pero no son los únicos. Por su parte, los habitantes del casco urbano piden saber con antelación los cortes de calles que se producirán así como el mantenimiento del paso de Santa Clara; y los de Torrecilla y Campillo reclamaban un viaducto para evitar que los pasos de agua quedaran bloqueados en caso de avenida –una petición obviada por Adif–; mientras que los de la pedanía Almendricos solicitan una alternativa que evite levantar un terraplén de más de tres metros de alto que dividiría el pueblo en dos.

Uno de los pasos ampliados, a escasos metros del cauce.

Pasos de agua instalados en la rambla de Torrecilla. / Daniel Navarro

Sin solución aparente

Ante esta situación, el alcalde de Lorca afirmaba que a pesar de que el Ayuntamiento tiene una comunicación marginalmente más fluida que los vecinos con la entidad, tampoco se escuchan sus peticiones. "El concejal de Grandes Infraestructuras mantiene un contacto casi diario con la entidad, pero otra cosa es que se solucionen los problemas", indicaba.

En este sentido, Fulgencio Gil mostraba el apoyo municipal a los vecinos, y reclamaba "como algo fundamental" la apertura de una oficina de atención al ciudadano, así como la elaboración de un plan de permeabilidad. "Lorca tiene que seguir siendo permeable. Nos preocupa sobre todo el mes de septiembre, cuando la necesidad de cruzar entre un lado y otro de la ciudad se acentúe por la vuelta al colegio y la Feria. Es necesario un plan para regularlo todo y no lo tenemos", explicaba.

Preguntado acerca de la intención de Adif de llevar a cabo la tala de casi trescientos árboles situados en las inmediaciones de las vías, el primer edil indicaba que existe el compromiso de trasplantar "algunos de ellos", pero no la gran mayoría. "Seguiremos insistiendo en que se trasplante el mayor número de ejemplares", terminaba Gil Jódar.

El aparcamiento de la Plaza de Toros, ya vacío.

Palmeras de la plaza de toros, que en principio serán transplantadas. / Daniel Navarro