Salud

La Unidad de Maternidad del Rafael Méndez de Lorca se rebela por el traslado del servicio

La 'mudanza' a Traumatología se ha llevado a cabo debido a obras de reforma en la planta

Enfermeros y auxiliares reclaman que la reducción de personal habitual de Maternidad afectará al cuidado de los pacientes

Hospital Rafael Méndez.

Hospital Rafael Méndez. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El personal adscrito a la planta de Maternidad del Hospital Rafael Méndez de Lorca está que trina. Así lo señalan a LA OPINIÓN fuentes cercanas al servicio, que informan de que numerosos enfermeros y auxiliares habituales de esta área habrían hecho llegar a la Dirección de Enfermería del Área III de Salud un escrito expresando sus quejas con relación al traslado del mismo a la planta de Traumatología durante los meses estivales.

Así, los sanitarios reclaman la revisión del planteamiento realizado, tanto por el bien de los pacientes como por su incidencia en los turnos de los trabajadores de la unidad para, en palabras de los profesionales, "que la calidad asistencial del ciudadano no se vea mermada y además evitar el sufrimiento de los profesionales que tengan que hacer frente a la situación".

Acceso a la planta de Traumatología, donde se ha trasladado la de Maternidad.

Acceso a las consultas de Traumatología del hospital. / Daniel Navarro

En concreto, según explican los trabajadores afectados, el traslado –que lleva aparejado un reajuste en las camas disponibles– hace muy complicada su labor en el turno de noche, ya que solo habría de guardia un enfermero y un auxiliar "conocedor del funcionamiento de la unidad". "Si hay una urgencia el resto de pacientes queda desatendidos, tanto si hay un ingreso como si otros pacientes solicitan atención por la falta de especialización del resto de personal en los cuidados propios de la unidad", explican.

Asimismo, cabe destacar que, a pesar de que la reclamación venga motivada por el traslado, fuentes cercanas al servicio destacan a esta Redacción que "lo realmente grave es el cierre de camas", que podría provocar el colapso del área de Maternidad. En total, esta planta del centro hospitalario de referencia del Área III cuenta con 38 camas durante el resto del año, mientras que este verano hay 12 disponibles.

Obras para ampliar una de las plantas en el centro hospitalario.

Obras de ampliación en el centro hospitalario. / Daniel Navarro

Cerrada por reformas

Fuentes del Área III consultadas por esta Redacción achacan el traslado de la planta de Maternidad a Traumatología a las reformas que se están acometiendo en la misma. "Se va a acometer una obra para adecuar las instalaciones y favorecer la comodidad de las pacientes y sus familias; una obra que se hará durante el verano para interferir el mínimo posible con la actividad cotidiana y mantener el normal desarrollo asistencial", señalan.

Particularmente, se estarían llevando a cabo las actuaciones oportunas para modernizar y renovar los cuartos de baño, cambiar las conducciones de agua y cambiar las ventanas. Todas estas actuaciones supondrán una inversión de 161.000 euros, de los cuales 36.000 provendrán de fondos propios de la Consejería de Salud y 125.000 de una ayuda financiada con Fondos Europeos para el fomento de la eficiencia energética.

En el caso de que fueran necesarias más camas de las dispuestas en Traumatología, apuntan, las pacientes serían trasladadas a la planta de Pediatría. Preguntadas acerca de la posible reducción de personal aparejada a la de camas, desde el Área III la niegan con rotundidad: "no se ha producido ninguna reducción de personal de Enfermería ni de Auxiliares de Enfermería. El personal con el que se cuenta es el mismo y la asistencia a las pacientes está totalmente garantizada".

"Al ser tan pronunciado el descenso de camas se cumple la ratio igual que antes del traslado. Ese es el problema y lo triste de verdad, que habitualmente somos 2 enfermeros y 2 auxiliares para un máximo de 38 pacientes con sus 38 bebés, y ahora somos un equipo de 2 personas habituales de maternidad para 12 mujeres con sus 12 hijos", indican al respecto de lo señalado por el Área III desde el personal.

En reforma constante

Y es que el Rafael Méndez vive un proceso de reforma y ampliación constante. Así, tras la inauguración el pasado mes de marzo de nuevas salas para Urgencias, que se ampliaban en 2.000 metros y alcanzaba los 22 puestos de atención, ahora es el turno del Hospital de Día Quirúrgico además de las actuaciones que se ejecutan en Maternidad.

En este caso, se adecuará la segunda planta del hospital gracias a una inversión de 841.555 euros a cargo de los fondos REACT-EU del programa FEDER en la Región de Murcia. En la actualidad, en el Hospital de Día Quirúrgico del complejo de Lorca se realizan cateterismos programados, tratamientos oncológicos y hematológicos y algunas técnicas como biopsia de médula ósea, así como ecocardiogramas o pruebas de esfuerzo.

En cuanto al hospital en su totalidad, cabe recordar que atiende a una población de más de 180.000 personas pertenecientes a los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Totana. A pesar de las continuas reclamaciones tanto de formaciones políticas como de asociaciones profesionales y civiles, que piden un segundo centro hospitalario para el área, el Gobierno regional se muestra rotundo en su negativa.

"Hay que tener en cuenta la opinión de los gestores y sanitarios. Esa opinión cualificada indica que con un adecuado plan director, dotado con más de 15 millones de euros, la ampliación y renovación de las zonas necesarias como la de urgencias y la construcción de nuevos espacios de atención en barrios y pedanías, se puede dar respuesta a las demandas de los ciudadanos de la zona sin problema", indicaba el presidente autonómico, Fernando López Miras, durante su última visita a la instalación sanitaria lorquina.