Cultura

El Museo Arqueológico de Lorca incorpora 14 piezas a su exposición permanente

Procedentes de excavaciones y de donaciones particulares, han sido restauradas gracias a la financiación de la asociación 'Amigos del Museo Arqueológico'

El edil contempla una de las piezas añadidas a la colección junto al director del MUAL, el presidente de la asociación y la restauradora.

El edil contempla una de las piezas añadidas a la colección junto al director del MUAL, el presidente de la asociación y la restauradora. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

14 nuevas piezas se incorporan a la exposición permanente del Museo Arqueológico de Lorca para, según su director "ayudar a contar mejor la historia de todas las civilizaciones que han pasado por esta zona". La restauración, llevada a cabo en el taller de restauración del MUAL durante el año 2023 por la conservadora y restauradora de Bienes Culturales, Josefina Monteagudo, ha supuesto una inversión de 4.648 euros y ha sido financiada por la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca. El coste ha sido cubierto gracias a los fondos recaudados con la venta del libro ‘Relatos históricos de Lorca’, de Andrés Martínez Rodríguez, editado por esta entidad.

La restauradora explica a Parra algunas de las intervenciones realizadas.

La restauradora explica a Parra algunas de las intervenciones realizadas. / Daniel Navarro

Nutrida de excavaciones arqueológicas tanto públicas como privadas el director del Museo, Andrés Martínez, destacaba la presencia de varias monedas de distintas épocas y, especialmente, la reconstrucción a partir de varios fragmentos de un plato 'del Pesaj', elemento utilizado durante la Pascua Judía, datado en el siglo XV y encontrado en la judería del Castillo.

Durante la presentación de las piezas, el edil de Cultura, Santiago Parra, destacaba que este proyecto de restauración era "un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones públicas y la sociedad civil puede lograr grandes avances en la conservación del patrimonio cultural". De hecho, esta colaboración no es la primera vez que se da, habiéndose conseguido rehabilitar a través de este formato una treintena de objetos. Por su parte, el director del MUAL aprovechaba para hacer un repaso por las piezas aún almacenadas en los fondos de la entidad, destacando un altar íbero de grandes dimensiones. "Quedan muchas por restaurar y exponer, pero el espacio que tenemos es el que es", terminaba.