Limpieza

Limusa vuelve a poner en marcha su plan de limpieza integral del municipio de Lorca

Tras la 'Operación Deshollino' del pasado año, este año se ha escogido el título de 'Lorca a punto de punta a punta'

Una de las máquinas de Limusa limpia la Plaza de España.

Una de las máquinas de Limusa limpia la Plaza de España. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El municipio de Lorca será sometido durante los meses de verano a una nueva operación extraordinaria de limpieza. Tanto el casco urbano como los lugares de reunión de las pedanías serán sometidos a este plan, que pretende complementar los trabajos habituales de limpieza llevados a cabo por Limusa. Así, tras la 'Operación Deshollino' puesta en marcha en 2023, este año se ha optado por 'Lorca a punto de punta a punta'.

Para ello, se van a destinar dos vehículos dotados de máquina hidrolimpiadora y una unidad baldeadora a la limpieza del casco urbano comenzando por el barrio de Apolonia hasta terminar en San Antonio. En el eje transversal, se irá desde los barrios altos hasta Sutullena, tomando como límite la nueva línea de circunvalación de la ciudad. Se cuenta, además, con fregadora y cuba que actuarán de refuerzo constante al dispositivo programado. En las pedanías, el fregado viario llegará a los principales puntos de encuentro de la población como plazas, entornos de lugares públicos y vías principales, "de norte a sur y de este a oeste", explicaba Fulgencio Gil, alcalde de Lorca. Además, para el dispositivo se ha vuelto a alquilar un camión limpiador de contenedores, que complementará las operaciones de limpieza.

Parte de la maquinaria, este viernes en la Plaza de España.

Parte de la maquinaria, este viernes en la Plaza de España. / Daniel Navarro

"Se va a poner el foco en los puntos negros localizados de acumulación de orines y depósitos de basura", añadía el regidor. En este sentido, Gil Jódar hacía un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar sanciones: "en los últimos meses se ha detectado un aumento de vertidos de grandes dimensiones en el entorno de contenedores, y en puntos no autorizados, por lo que la Policía Local está apercibiendo a los infractores y sancionando a los reincidentes". De hecho, según fuentes municipales, en el último trimestre se habrían cursado más de 50 multas por infracciones contra la ordenanza de limpieza, siendo las más frecuentes por incumplir el horario de depósitos y por dejar residuos de grandes dimensiones en puntos no autorizados.

"Es frecuente que las denuncias se produzcan a raíz de los avisos vecinales, tras lo que se establece un dispositivo de vigilancia. Quien lo hace una vez, suele repetirlo y de esta forma estamos intentando acabar con estas acciones", abundaba el regidor. Asimismo, el alcalde recordaba que en los próximos meses se instalarán decenas de cámaras de vigilancia en diferentes puntos del municipio para poder vigilar dichos puntos negros e identificar a los infractores.