Especial

Más de 50.000 personas han asistido a los eventos promovidos por la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca

Los patronos de Camino de la Cruz hacen balance de los primeros seis meses del Año Jubilar

Los miembros del Patronato de la Fundación Camino de la Cruz, en la reunión celebrada en Estrella de Levante.

Los miembros del Patronato de la Fundación Camino de la Cruz, en la reunión celebrada en Estrella de Levante. / Fundación Camino de la Cruz de Caravaca.

La Opinión

La Opinión

La Fundación Camino de la Cruz de Caravaca ha hecho balance de los primeros seis meses del Año Jubilar 2024. En el encuentro, celebrado en la Sala de Catas de Estrella de Levante, se ha destacado la importante cifra de participantes, más de 50.000 personas, que han asistido a los 17 eventos promovidos por la Fundación, que se han desarrollado durante estos meses. Además, se ha puesto de manifiesto el buen inicio del Año Jubilar superando la dinámica en afluencia de peregrinos con respecto al primer semestre del año 2017, produciéndose un incremento notable en los extranjeros que peregrinan y visitan Caravaca de la Cruz.

Igualmente, se ha constatado un cambio de tendencia general en la forma de peregrinar, por la llegada a través de los Caminos de la Cruz. A diferencia de 2017, con un único camino habilitado, el Camino de Levante, a los ocho caminos de peregrinación actuales: Camino de Levante, Camino de la Vera Cruz, Camino del Mediterráneo, Camino de El Algar, Camino de San Juan de la Cruz, Camino del Lignum Crucis, Camino Espiritual del Sur, Camino Real de Los Vélez.

Destaca el gasto medio diario del visitante del Año Jubilar 2024, que ronda los 72 euros por persona y día, en una franja que va desde los 52 euros del propio residente en la Región, a los 67 euros del residente en otras comunidades y los casi 100 euros del extranjero. De este modo, el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz podría generar un impacto económico superior a los 200 millones de euros durante el año 2024.

Actualmente, hay más de 200 establecimientos adheridos al Camino de Levante, entre lugares eclesiásticos, entidades municipales, alojamientos y otros dedicados a restauración, enología y turismo activo, así como pequeños comercios en los que es posible sellar el certificado del peregrino o ‘Caravacencis’ y que ofrecen servicios orientados a los peregrinos.

Más de 50.000 personas han asistido a los eventos promovidos por la Fundación

Más de 50.000 personas han asistido a los eventos promovidos por la Fundación / Redacción

Acciones promovidas

Diversas son las iniciativas que a lo largo de estos meses cuentan con el apoyo de la Fundación Camino de la Cruz, destacando el ciclo de conciertos ‘Las Noches del Camino’ que comienza mañana, sábado 6 de julio, con la actuación de Luz Casal, en la explanada de la Basílica, donde también actuará, el día 20 de julio, Loquillo. El 13 de julio, en el Recinto Ferial junto al complejo deportivo de El Salvador, la banda cartagenera Arde Bogotá encabezará una velada que contará además con los grupos Nunatak, Arco, Carlos Ares, así como la artista murciana Carmesí y Second DJ. Una excelente oportunidad para atraer a gran cantidad de público a un evento que combina la mejor música con el inigualable patrimonio histórico, cultural y medioambiental de Caravaca de la Cruz.

Más de 50.000 personas han participado en los 17 eventos que se han desarrollado durante los seis primeros meses del año. La Fundación ha impulsado multitud de acciones, proyectos e iniciativas de promoción y comunicación entre la que destacan la exposición ‘The Mystery Man’, que ha recibido más de 25.000 visitas.

Regata ‘Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este’ y muchas más actividades

La octava edición de la regata Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este, volverá a celebrarse en septiembre, el día 21, promovida por Estrella de Levante, patrono de la Fundación. La organización cifra la inscripción en más de 100 embarcaciones, con la presencia de 600 regatistas. La prueba tendrá salida del Real Club Náutico de Torrevieja y llegada al Club Náutico Villa de San Pedro, con un recorrido por la costa de Alicante y Murcia. La séptima edición de la 90K Camino de la Cruz se realizará en el mes de octubre. La competición, considerada como una de las pruebas más importantes dentro del calendario nacional, batirá récord de participación. También, durante el mes de octubre, habrá dos importantes eventos: la ‘I Convención Mundial de Ciudades Santas’ cuyo objetivo es el hermanamiento y la alianza de las otras cuatro ciudades santas (Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Potes, donde se encuentra el monasterio de Santo Toribio de Liébana), y las ‘Cocinas del Jubileo’, consideradas como un gran escaparte de la gastronomía del Noroeste que contará con diferentes stands y la presencia de destacados cocineros.

Peregrinos camino a la Basílica

Peregrinos camino a la Basílica / La Opinión

Para finalizar el calendario de actividades que la Fundación Camino de la Cruz ha programado con motivo del Año Jubilar 2024, se van a desarrollar diversas acciones durante el mes de noviembre. Una gran exposición de Rafael Tejeo ‘El Siglo de Tejeo’ que se expondrá en la Iglesia de la Compañía de Jesús y recorrerá la obra del pintor caravaqueño y de otros pintores procedentes de diferentes museos e instituciones nacionales, en el contexto social del siglo XIX. El ciclo de música sacra ‘Voces del Camino’ con tres conciertos en la en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca, en Mula y en la catedral de Orihuela, el Réquiem de Mozart a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UCAM y la cuarta edición del ciclo de conferencias ‘Caminos de la Vera Cruz’ con mesas redondas y ponencias divulgativas.

Empresas e instituciones implicadas

La Fundación está integrada por las empresas Postres y Dulces Reina, Grupo Fuertes, Estrella de Levante, CaixaBank, la Universidad Católica de Murcia, Café Salzillo, Limcamar, Grupo Caliche y Grupo Orenes, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) y la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Fundación la Caixa.

Además, en este Año Jubilar 2024, se han sumado las empresas Grupo Hozono, Aljema-Relosa, Tgt y Grupo Ribera. Todas ellas son clave para poder respaldar este proyecto y seguir creciendo y apostando por las distintas actuaciones que fomenten la peregrinación a la ciudad de Caravaca de la Cruz, así como el desarrollo de actividades relacionadas con la cultura, el deporte o la gastronomía.

Las previsiones apuntan a que este Año Jubilar puede atraer hasta un millón de peregrinos y visitantes a Caravaca de la Cruz y a la Región de Murcia, duplicando así el dato del 2017. Un trabajo que comenzó la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, y que ha servido como antesala para consolidar a la Región como destino de turismo religioso, activar la maquinaria de promoción y comercialización, preparar las infraestructuras, así como los instrumentos de gestión necesarios para mejorar la proyección y el posicionamiento turístico de Caravaca de la Cruz durante el Año Jubilar.