Casco Histórico

Preocupación en Lorca por el futuro uso de uno de los grandes edificios del casco histórico

Situado en la confluencia de las calles Corredera y Álamo, el destino del inmueble es una incógnita

José Luis Ruiz frente al edifico en cuestión.

José Luis Ruiz frente al edifico en cuestión. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El uso que tendrá, una vez terminadas las obras de reforma del mismo, uno de los bloques de viviendas más grandes del casco histórico de Lorca, provocaba este miércoles un enfrentamiento en el Ayuntamiento de Lorca. Así José Luis Ruiz, edil del Partido Socialista, expresaba públicamente sus dudas al respecto, y acusaba al equipo de Fulgencio Gil de "falta de claridad". "Aún no han explicado cuántas viviendas se están construyendo, qué usos se les va a dar, si van a ser viviendas de venta libre, de alquiler, destinadas a los jóvenes o si reúnen las condiciones necesarias de habitabilidad", indicaba el concejal.

De hecho, Ruiz Guillén iba más allá, señalando que "son muchos los vecinos que están preocupados y alertados por el uso o el destino que se les va a dar a estas viviendas". Asimismo, el edil exigía al alcalde que "sea transparente con la finalidad que tendrán estas viviendas y, como ha hecho con el resto de edificios que pertenecen a la renovación del casco histórico, explique los asuntos ya citados, como la cantidad de viviendas o si van a ser de carácter público o privado"; y pedía celeridad a la hora de otorgar las licencias necesarias para otros proyectos ya presentados.

Ante las declaraciones del que fuera edil de Urbanismo durante la pasada legislatura, María Hernández, responsable actual de dicha área, salía al paso pidiendo seriedad a su compañero de Corporación. "La obra a la que hace alusión, en las calles Álamo y Corredera, se está ejecutando bajo la premisa de una declaración responsable. Está sometida, como el resto, a las inspecciones necesarias de forma continua, y cumplen con lo estipulado en la Ley", señalaba.

María Hernández, edil de Urbanismo, en una imagen de archivo.

María Hernández, edil de Urbanismo, en una imagen de archivo. / Daniel Navarro

En este sentido, la concejala abundaba: "la labor de los técnicos municipales es impecable. Se inspeccionan todas las actuaciones con licencia de obras, pero también las que se realizan bajo el epígrafe de ‘declaración responsable’, para que se ajusten a la normativa, a la Ley, y al proyecto". De este modo, Hernández explicaba que la declaración responsable correspondiente a la actuación en cuestión fue presentada en septiembre del pasado año, siendo inspeccionada en varias ocasiones. Finalmente, Hernández Benítez señalaba que la obra contempla la creación de un total de 16 viviendas, de entre una y seis habitaciones.