Pleno ordinario

El PSOE denuncia un ‘catastrazo’ del IBI en Molina de Segura

El Gobierno local PP-Vox recuerda que hacía "23 años que no se actualizaban los valores"

José Ángel Alfonso, alcalde de Molina

José Ángel Alfonso, alcalde de Molina / Israel Sánchez

La Opinión

La Opinión

El Partido Socialista de Molina de Segura ha denunciado este martes la propuesta del Gobierno local de PP-VOX, con el alcalde José Ángel Alfonso a la cabeza, de incrementar los tipos impositivos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Según indicaron los socialistas, esta medida «afecta gravemente a la economía de las familias y negocios».

La medida se aprobó en el Pleno Ordinario de este lunes con los siguientes aumentos en los tipos de gravamen: «Para bienes de naturaleza urbana, suben del 0,73 por ciento al 0,81, un incremento del 10,16. Para bienes de naturaleza rústica, del 0,62por ciento al 0,80, un incremento del 29,03», ha destacado la formación.

Estos aumentos, que suponen «una carga excesiva para los ciudadanos», resultarán en una recaudación que pasará de 21.679.610 euros en 2025 a 26.417.832 en 2034, un incremento del 22 por ciento.

Medidas aprobadas

El Gobierno municipal, a través de Fran Hernández, concejal de Economía, Hacienda y Contratación, ha explicado que la modificación del IBI, en dos puntos de la ordenanza, se debe a la «adaptación de los valores catastrales a la realidad actual, ya que desde hace 23 años que no se actualizaban dichos valores».

A su vez, Hernánez ha informado acerca de las demás medidas aprobadas en sesión plenaria, entre las que destaca la llegada de la fibra óptica a La Alcayna, la creación de un mercado de un mercadillo en la pedanía de Torrealta, y la definitiva aprobación de la Ordenanza Reguladora de la tasa por el servicio de grúa para la retirada de vehículos de la vía pública y posterior custodia, que «antes no existía en el municipio».