Sociedad

Roban la bandera LGTBIQ+ colocada en la Plaza Arcoíris de Lorca

El suceso ha sido denunciado a la Policía Nacional y en la tarde de este jueves se llevaba a cabo un acto para volver a izar la enseña

Acto de recolocación de la bandera y 'reafirmación del Orgullo' en el lugar.

Acto de recolocación de la bandera y 'reafirmación del Orgullo' en el lugar. / Lorcairis / Ana Reinaldos

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El próximo 28 de junio tendrá lugar la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que en Lorca se está conmemorando durante todo el mes a iniciativa de Lorcaíris. Una de las acciones programadas para conmemorar la efeméride, consistía en la colocación de una bandera del colectivo en la céntrica Plaza Arcoíris, que sufría un ataque en las últimas horas y era robada.

Ante esta situación, desde Lorcaíris convocaban un acto urgente de reafirmación del Orgullo LGTBIQ+, durante el que se procedía a volver a colocar la enseña, contando con la presencia de socios y simpatizantes de Lorcairis, además de activistas de otras organizaciones sociales y representantes de la Corporación Municipal.

Durante el acto, se destacó que era la primera vez que los símbolos LGTBIQ+ de la ciudad habían sido atacados, y se señaló que los discursos de odio que están proliferando también son alentados por aquellos que los relativizan, no les dan importancia o hacen oídos sordos a sus efectos. "Una bandera no es más que un trozo de tela hasta que se mueve por el viento de una idea, que es cuando se convierte en símbolo, y las ideas que están detrás de la bandera LGTBIQ+, lo que la hace ondear, es la causa de los derechos humanos, el derecho a ser quien se quiere ser, a amar a quien se quiera amar sin que haya que hacerlo con miedo o con peligro para la propia integridad", declaró Enrique Olcina, presidente de Lorcaíris, durante el evento. Asimismo, Olcina reafirmó la intención de la asociación de izar esa misma bandera cuantas veces fuera necesario.

En este sentido, cabe destacar que la sustracción de la bandera ha sido denunciada a la Policía Nacional –que, según fuentes de la asociación– ya dispone de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona– como un acto de delito de odio, subrayando la gravedad del incidente y la necesidad de tomar medidas para prevenir futuros actos de este tipo. En concreto, según el artículo 510.1 a del Código Penal, «quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad» podrán ser sancionados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.