Corredor Mediterráneo

Comienzan a levantar la estructura de la nueva estación de tren de Lorca

Según Adif, la conexión de tren con Murcia se recuperará una vez se hayan finalizado las obras hasta San Diego, independientemente del avance del soterramiento

Pilares ya construidos en la nueva estación de San Diego.

Pilares ya construidos en la nueva estación de San Diego. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Siguen los avances para la vuelta del servicio ferroviario entre Lorca y Murcia. En esta ocasión, se trata de la nueva estación de San Diego, que sustituirá al actual apeadero, desplazándose unos metros en dirección a la capital regional, en donde ya se puede vislumbrar la estructura del edificio.

Este hecho podría ser tomado como un mero avance más de las obras del Corredor Mediterráneo entre las dos ciudades, pero no es así cuando, el pasado mes de febrero, Adif confirmaba que el tren volvería a la Ciudad del Sol una vez estuvieran terminadas las actuaciones hasta la misma estación que ahora se levanta. En concreto, según fuentes de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, la nueva estación contará con dos andenes laterales de 410 metros para usos de alta velocidad (uno de ellos también para Cercanías) y un andén central de 220 metros para uso exclusivo de Cercanías.

Vista general de la estación, donde ya se pueden ver los futuros andenes.

Vista general de la estación, donde ya se pueden ver los futuros andenes. / Daniel Navarro

Además de la propia estación, entre las actuaciones más relevantes está el viaducto de Tercia. Es el elemento más singular del tramo que va desde Totana a Lorca. El puente de 2,2 kilómetros permitirá la permeabilidad de la zona donde se sitúa, con un alto volumen de tráfico pesado que circula entre ambas márgenes del trazado. Este tráfico se debe a la presencia en la zona de importantes cooperativas agrícolas que transportan sus mercancías por carretera hasta el norte de Europa.

Independiente del soterramiento

El desplazamiento de la estación de San Diego era necesario para habilitar la rampa que se precisará para salvar el cauce del río Guadalentín, situado a una gran profundidad. La plataforma ferroviaria llegará hasta Sutullena donde se construirá una nueva estación soterrada. La ciudad la cruzará, bajo tierra, una plataforma para vía doble en ancho estándar y definido para tráfico mixto. Tendrá una longitud de 3,2 kilómetros, de los cuales 2,9 kilómetros discurrirán soterrados, ampliando la parte cubierta aproximadamente en 350 metros por el lado norte.

Y es que, tras años de incertidumbre, las obras para la vuelta del servicio ferroviario a la Ciudad del Sol cogen ritmo. Tras la adjudicación del Soterramiento del tramo urbano del AVE a su paso por el casco urbano el pasado mes de febrero, el movimiento es continuo. Tanto es así, que ya se han retirado las vías en la práctica totalidad de la ciudad de Lorca, llegando a puntos tan problemáticos como el paso del complejo deportivo Felipe VI, donde la estrechez del paso provoca retenciones a diario y cuya eliminación podría estar cada vez más cerca.

En cuanto al antiguo apeadero de San Diego, a pesar de que en un principio estaba prevista su demolición, el Ayuntamiento solicitaba a Adif su cesión para su utilización como centro de ocio juvenil, de manera que se pudiera sustituir el localizado en la estación de Sutullena. Según fuentes municipales, Adif habría accedido a formalizar la cesión en el futuro, pudiendo contar con el espacio "bajo un uso de servicio y participación ciudadana".

El concejal de Juventud, Antonio David Sánchez, en el apeadero de San Diego.

El concejal de Juventud, Antonio David Sánchez, en el apeadero de San Diego. / L.O.

Desde 1885

Por otro lado, es reseñable que la zona de San Diego ha contado con estación de tren desde 1885, cuando era inaugurada la línea entre Alcantarilla y Lorca. No obstante, el 7 de marzo de 1892 se construyó el tramo de vía que unía la primigenia estación de San Diego con la de Sutullena, salvándose el cauce del río Guadalentín con la colocación de un puente de hierro. De esta forma, Sutullena, se convertía en la estación principal de la ciudad en detrimento de la de San Diego, que era derribada en 1989 para ser sustituida por el apeadero actual.