Caminos de la Vera Cruz

La iniciativa ‘Camino Sostenible’ ayuda a los peregrinos que llegan a Caravaca a separar los residuos y cuidar los entornos naturales

Con el lema ‘El camino está en ti y no en tus huellas’,  el proyecto se pone en marcha en los 118 kilómetros del Camino de Levante, que parte de Orihuela 

La iniciativa ‘Camino Sostenible’ ayuda a los peregrinos que llegan a Caravaca a separar los residuos y cuidar los entornos naturales

La iniciativa ‘Camino Sostenible’ ayuda a los peregrinos que llegan a Caravaca a separar los residuos y cuidar los entornos naturales / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Con el lema ‘El camino está en ti y no en tus huellas’ y coincidiendo con la celebración del Año Jubilar 2024, se pone en marcha la iniciativa ‘Camino Sostenible’, que pretende fomentar la recogida y separación de residuos en los entornos naturales de los caminos peregrinación a Caravaca, favoreciendo así su recuperación y reciclado. 

El consejero de Medio Ambiente, Universidad, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, han dado a conocer este proyecto, que incluye diversas acciones dirigidas tanto a los propios peregrinos como a los albergues y alojamientos.

“La mayor parte del trayecto se realiza fuera de núcleos de población, en espacios naturales donde no hay ni procede instalar contenedores, de ahí la importancia de esta actuación. Que la única huella que dejemos sea espiritual”, resaltó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la presentación del proyecto en Caravaca de la Cruz.

Los caminantes y ciclistas recibirán el ‘Kit Eco-Peregrino’ y establecimientos turísticos de once municipios tendrán contenedores para la separación de residuos

Los alberges y alojamientos turísticos adheridos al Camino de Levante dispondrán de papeleras de reciclaje para la recogida separada de residuos; amarillas para los envases de plástico, metal y briks y azules para papel y cartón, así como de cartelería de sensibilización. Además, a los peregrinos y deportistas que hagan su parada o pernocta en  estos establecimientos se les hará entrega del ‘Kit del Eco-Peregrino’, compuesto por material informativo y bolsas de tela reutilizable, lavables y fabricadas a partir de plástico reciclado e ilustradas con el lema ‘El camino está en ti. No en tus huellas’.

“La mejor herramienta será el ‘kit peregrino’, que se entregará a quienes hagan un descanso del camino en su establecimiento, y que consta de bolsas de tela reutilizables de plástico reciclado con un mosquetón, lo que facilitará su transporte en las mochilas hasta el próximo contendor”, explicó el consejero. Aparte de las bolsas, los peregrinos recibirán una breve charla informativa y de concienciación ambiental sobre la iniciativa.

La iniciativa ‘Camino Sostenible’ ayuda a los peregrinos que llegan a Caravaca a separar los residuos y cuidar los entornos naturales

La iniciativa ‘Camino Sostenible’ ayuda a los peregrinos que llegan a Caravaca a separar los residuos y cuidar los entornos naturales / Enrique Soler

“En esta primera fase, el proyecto se implanta en todo el Camino de Levante, el trayecto que une Orihuela y Caravaca y que, actualmente, es el más transitado por caminantes y ciclistas, para exportarlo progresivamente al resto de vías de peregrinación que llegan hasta nuestro municipio”, según ha informado el alcalde. José Francisco García ha destacado que “que, con esta y otras muchas iniciativas, Caravaca está apostando por un modelo turístico sostenible, respetuoso con el entorno y generador de oportunidades en el territorio”.

El Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca, junto a Ecoembes y la Federación de Municipios, promueven está acción que ya funciona con éxito en otros caminos de Galicia, Cantabria, Asturias o País Vasco

Los responsables y trabajadores de los establecimientos hoteleros y alberges participarán en una charla personalizada y recibirán el sello de ‘Eco-Albergue’ del Camino de Levante. Ellos serán los encargados de repartir el ‘Kit del peregrino’, animando a colgar las bolsas en las mochilas para depositar los residuos que se van generando por el camino y vaciarlas posteriormente en los contenedores de reciclaje que encontrarán en los accesos e interior de los núcleos urbanosLa mayor parte del trayecto se realiza fuera de núcleos de población, en espacios naturalesdonde no hay contenedores, de ahí la importancia de esta actuación”, ha resaltado el consejero. 

En total, nueve albergues, hostales y casas rurales, además de las oficinas de Turismo de Bullas y Caravaca de la Cruz, más el Centro Atención Peregrino de Caravaca, se han sumado a la iniciativa en sus dos primeras semanas.

Las iniciativas enmarcadas en la primera fase del proyecto ‘Camino Sostenible’ abarcan 118 kilómetros, desde Orihuela, en la Comunidad Valenciana, pasando por los municipios murcianos de Beniel, Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas y Cehegín. Para la puesta en marcha del proyecto, la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca han contado con la colaboración de Ecoembes y de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. 

Los establecimientos adheridos recibirán el sello de ‘Eco-Albergue’ y tendrán material informativo de sensibilización

“Una peregrinación como la que supone el “Camino de Levante” a Caravaca de la Cruz es una experiencia única que deja huella en quienes la realizan. Y para que la única huella visible de este peregrinaje sea esa hemos puesto en marcha esta iniciativa que facilita que cada peregrino se responsabilice de sus residuos y pueda llevarlos sin molestias hasta el contenedor de reciclaje más cercano en su recorrido. Así, además de poder dar una segunda vida a los envases mediante su reciclaje, mantendremos libre de basuraleza los entornos naturales por los que discurre el camino”, ha destacado Juan Carlos Arranz, gerente de Ecoembes en la Región de Murcia.

Ocho comunidades autónomas implicadas

Junto a la Región de Murcia, ya participan en la iniciativa Galicia, Castilla y León, Asturias, La Rioja, Navarra, Cantabria y País Vasco, que también se suma este mismo año al proyecto. Además, este 2022 la campaña se ha extendido también a los hospedajes del Camino Portugués de la Costa en Galicia. “Queremos que el proyecto Camino del Reciclaje consiga que se recuerde el de 2024 como el Año Santo más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de la historia”, ha añadido el titular de Medio Ambiente en el Gobierno de la Región de Murcia. 

La iniciativa, puesta en marcha en Galicia en 2016, busca concienciar a los miles de peregrinos que recorren tanto el Camino de Santiago como el resto de rutas santas de la importancia de separar y reciclar los residuos y envases que vayan generando durante cada etapa, y mantenerlas libre de ‘basuraleza’.

Cartel Camino del reciclaje Caravaca

Cartel Camino del reciclaje Caravaca / La Opinión