Plazas y mercados

La nueva Plaza de Abastos de Lorca estará lista a principios de 2025

Plaza Cristo de la Sangre, donde se ubicará el nuevo edificio.

Plaza Cristo de la Sangre, donde se ubicará el nuevo edificio. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Lorca contará a principios de 2025 con una nueva Plaza de Abastos en San Cristóbal. Así lo anunciaba este lunes Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, quien se desplazaba al lugar para explicar a los placeros el proyecto desarrollado y las características del mismo. En concreto, los puestos cambiarán su ubicación para crear, por un lado, un bulevar de acceso a la iglesia de San Cristóbal y, por otro, mejorar las instalaciones disponibles para los puestos.

De esta forma, el nuevo edificio se levantará en la cercana plaza dedicada al Stmo. Cristo de la Sangre, titular del Paso Encarnado. Según detallaba Gil Jódar, el mismo contará con todos los elementos necesarios para ser "más eficiente". "Será moderno, sostenible, con adaptación de los puestos de mercado a las nuevas necesidades del comercio, dotado de instalación solar fotovoltaica para autoconsumo e instalaciones eficientes que permitan un ahorro importante en el consumo de agua y electricidad haciendo más atractivo el comercio en la zona para vendedores y usuarios", explicaba el regidor.

Plaza Cristo de la Sangre, con los puestos actuales al fondo.

Plaza Cristo de la Sangre, con los puestos actuales al fondo. / Daniel Navarro

Según fuentes municipales, el edificio tendrá una planta rectangular de 36 por 5 metros, lo que supone un total de 180 metros cuadrados, que serán distribuidos en 6 puestos de venta (carnicería, frutería, pescadería, panadería, floristería y encurtidos), un pequeño almacén y aseo para uso del personal. La fachada principal se orientará hacia la plaza, favoreciendo la apertura de los huecos donde se ubicarán los mostradores de los puntos de venta y la proyección de sombra propia del nuevo edificio sobre la zona de tránsito de viandantes. Del mismo modo, el edificio estará revestido por la parte exterior con paneles de composite alistado de PVC imitación madera, quedando perfectamente integrado en el lugar. Las obras tendrán un coste de 304.272,65 euros, procedentes de fondos europeos, y el plazo de ejecución estimado es de seis meses.

El alcalde explica el proyecto a algunas de las placeras.

El alcalde explica el proyecto a algunas de las placeras. / L.O.

Financiación anterior

Tras la presentación del proyecto José Ángel Ponce, edil del PSOE, comparecía ante los medios para reivindicar el papel del anterior equipo de Gobierno en el proyecto. "Nos alegramos de que el Partido Popular continúe con estos proyectos tan ambiciosos que dejamos preparados desde el anterior equipo de Gobierno Socialista. Eso sí. Cada día que pasa queda más claro que lo único que demuestran es que su gestión es nula, y siguen apropiándose del amplio trabajo que desarrollamos en la anterior legislatura", señalaba.

Remodelación del barrio

Muy cerca de la plaza donde se ubicará el nuevo edificio, el Ayuntamiento aprobaba a principios de este año una reparcelación encarada a permitir la construcción de 250 viviendas junto al nuevo centro de salud proyecto en las inmediaciones. Así, el Consistorio fijaba que las residencias se deben construir en bloques de hasta siete plantas, lo que crearía demás 4.800 metros cuadrados de locales en planta baja, así como viales, aparcamientos y servicios de todo tipo.