Seguridad Ciudadana

La Policía Local de Lorca pone el foco en los patinetes para evitar su uso indebido

Según los datos del Cuerpo Municipal de Policía, se han llegado a interponer 69 sanciones en una sola jornada

La ordenanza reguladora contempla sanciones de entre 100 y 600 euros

Un joven circula por la Avenida en patinete sin casco ni chaleco reflectante, como refleja la ordenanza.

Un joven circula por la Avenida en patinete sin casco ni chaleco reflectante, como refleja la ordenanza. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El uso correcto de vehículos de movilidad personal centraba este viernes todas las miradas en el Ayuntamiento de Lorca cuando José Luis Ruiz, concejal socialista, reclamaba al equipo de Gobierno "por cuarta vez en un año" que se tomaran medidas para aplicar la Ordenanza Municipal para regular la circulación de patines, patinetes y monopatines. Según el edil, la normativa que entrara en vigor el pasado 1 de junio, no se estaría cumpliendo por la falta de control de las autoridades locales.

Según lo establecido en la normativa vigente, los usuarios de este tipo de vehículos deben circular con las medidas de seguridad obligatorias, es decir: casco, y chaleco; y respetando las normas de circulación. Del mismo modo, la norma fija en 15 años la edad mínima para conducirlos y establece la velocidad máxima en 25 kilómetros por hora. "Los vecinos y vecinas de Lorca están preocupados por el mal uso de dichos vehículos en el casco urbano de la ciudad, sobre todo en zonas peatonales, dónde circulan 'a sus anchas', y sin las medidas de protección adecuadas", denunciaba Ruiz Guillén. Ante las declaraciones del concejal del PSOE el responsable de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas, salía al paso para desmentirlas.

Unas de las intervenciones de la Policía Local para controlar el uso de los VMP.

Unas de las intervenciones de la Policía Local para controlar el uso de los VMP. / Policía Local Lorca

Así Bayonas aseguraba que "los agentes de la Policía Local llevan a cabo continuas campañas de vigilancia específicas a este tipo de VMP para asegurar el cumplimiento de esta normativa y sancionar a quienes no la respetan"; y acusaba al PSOE de "hacer el ridículo y a quedar en entredicho". En concreto, según las informaciones que maneja el concejal popular, durante lasas vigilancias realizadas "se han impuesto numerosas sanciones, que alcanzan cifras significativas". "En una sola semana se sancionó a más de 100 personas, y en un solo día, entre las 18:30 y las 21:00 horas, se multaron a otras 69 personas por el uso indebido de vehículos de movilidad personal", concretaba el edil.

Sanciones más comunes

En función a los datos aportados por la Policía Local, las denuncias que más se suelen interponer son aquellas que se corresponden con el uso de los VMP sin la prenda reflectante correspondiente; su conducción por zonas peatonales; y por circular dos personas en un solo vehículo.

Además, el pasado miércoles se interpusieron otras 13 denuncias en una tarde, y unos días después 8 lo que, en palabras de Bayonas, demuestra la efectividad de los controles que se están realizando por parte de la Policía Local y que los ciudadanos están tomando conciencia y respetando la normativa. "La ordenanza municipal contempla sanciones de 100, 200 y 600 euros, respectivamente, dependiendo de la gravedad de la infracción, con el objetivo de garantizar la seguridad de peatones y conductores, por lo que no es para tomarlo a la ligera", terminaba el edil.