Tráfico

La elevada presencia de arruís en la subida al Castillo de Lorca obliga a instalar señales de advertencia

Se han dispuesto casi una decena de señales verticales de advertencia en las carreteras de la zona

Operarios municipales llevan a cabo la instalación de una de las señales.

Operarios municipales llevan a cabo la instalación de una de las señales. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La presencia de arruís tanto en el 'Cejo de los Enamorados' como en las inmediaciones de la Fortaleza del Sol ha pasado de ser una curiosidad a algo habitual, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Lorca a instalar ocho señales de 'paso de animales en libertad' para recordar a los vehículos que transitan por la zona la necesidad de extremar las precauciones. Los trabajos, que se iniciaban este martes, eran presentados por el alcalde, Fulgencio Gil.

"Se han convertido en un atractivo, tanto para los lorquinos como para la gente de los alrededores. Son inofensivos, pero pueden suponer un riesgo para el tráfico, de ahí la instalación de las señales con el fin de evitar atropellos o accidentes", señalaba el primer edil. En este sentido, cabe recordar que a finales de enero, un grupo de estos animales llegaba a escasos metros de los Barrios Altos, donde se alimentaron de las plantas ornamentales de la rotonda situada en la parte de atrás de la antigua iglesia de Santa María.

"Lo que intentamos con esta actuación es avisar a los conductores de que en el tramo por el que circulan puede cruzarse un animal salvaje, previniéndoles de que deben estar atentos y realizar una buena conducción, aminorando la marcha, sobre todo cuando esta especie tiene una mayor actividad, como es al amanecer y al atardecer", abundaba Gil Jódar.

Por último el regidor, preguntado acerca de los posibles motivos de la proliferación de estos animales –que llegan a pesar hasta 150 kilos, alcanzando los 165 centímetros de largo y superando los 100 de altura a la cruz–, señalaba que podría ser debido a la actual gestión cinegética de esta especie en Sierra Espuña, "según apuntan numerosos científicos, biólogos y expertos".