Desarrollo Local

Un nuevo parque completa la mejora urbana del barrio de San Pedro de Lorca

Los trabajos completan el proceso iniciado con la construcción del vial de los Barrios Altos, inaugurado en noviembre

Parque de San Pedro, con la iglesia homónima al fondo.

Parque de San Pedro, con la iglesia homónima al fondo. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los vecinos del barrio de San Pedro podrán disfrutar en las próximas semanas de un nuevo parque, que viene a completar el proceso de urbanización y mejora de la zona iniciado con la construcción del vial de los Barrios Altos, que fuera inaugurado el pasado 20 de noviembre. Los trabajos, realizados por operarios agrícolas en situación de desempleo y pertenecientes a los Consejos Comarcales de Empleo, se enmarcan dentro de un plan para mejorar las zonas verdes de todo el municipio.

El nuevo parque, situado en un solar municipal junto a la iglesia de San Pedro, se ha creado levantando 90 metros cuadrados de muros de mampostería y creando terrazas para salvar desniveles. Asimismo, se ha procedido al relleno de tierra vegetal, la instalación de elementos como 30 metros de barandillas de madera y 80 metros cuadrados de adoquines para la continuación de aceras y la reconstrucción de la escalinata de bajada a la calle Alfonsina. "Además, como parte de esta iniciativa de embellecimiento de los Barrios Altos de Lorca, se ha procedido también a la plantación de diversas especies vegetales, incluyendo algarrobos, causarinas, cipreses, oliveras, pinos, viburnums, romeros y durantas", explicaba Rosa Medina, concejala de Desarrollo Local. Además de la creación del nuevo vial y del parque, el barrio de San Pedro se ha beneficiado de otras mejoras en los últimos meses, como la nueva iluminación instalada en la iglesia que le da nombre, o el cambio de sentido de la subida al Castillo, mejorando la seguridad vial de la zona. 

Este proyecto, al igual que los que se han desarrollado en lugares como Zarcilla de Ramos, La Paca, la Virgen de las Huertas, Tercia o La Hoya, ha supuesto la contratación por parte del Ayuntamiento de Lorca de 11 capataces y 55 peones agrícolas, gracias a la colaboración del SEPE. En este sentido, destaca la renovación de la zona infantil del parque de Las Artes Escénicas, donde se plantaban más de medio millar de arbustos y cerca de una treintena de árboles además de la optimización de la zona de juegos.

Renovación del parque de Las Artes Escénicas.

Renovación del parque de Las Artes Escénicas. / L.O.

De hecho, estos días se puede ver cómo numerosas zonas verdes de todas partes del municipio reciben mejoras. Esto es posible gracias al despliegue en equipos de trabajo de los trabajadores, que se distribuyen en cinco equipos de trabajo dirigidos a distintos enclaves del municipio y las principales tareas se centran en el replanteo y preparación del terreno; la modificación de los suelos; la reforma de la instalación las redes de riego; plantaciones y siembras; además de riegos, limpieza de las obras y su acabado.

Siguiente parada: el Cejo

Dentro de este proyecto se contempla también la mejora tanto de los accesos como del popular sendero del 'Cejo de los Enamorados'. "Ya se ha actuado en la zona alta de 'Los Pilones', mejorando y reforestando la zona, y ahora tenemos previsto crear unos balcones en la zona del Cejo, una vez se adjudique el contrato", abundaba Medina.

En cuanto al Vial de los Barrios Altos, la concejala reseñaba que "a pesar de que cada vez pasan menos coches por el centro de la ciudad, aún queda por hacer un poco de pedagogía para que se conozca aún más". Por último, la edil explicaba que en el Tramo III de la Ronda Central aún se está trabajando para finalizar tanto la decoración como la iluminación del lugar.