Lorca se vuelca con las festividades en honor a San Clemente

El Castillo acogía una intensa jornada en la que historia y ocio se conjugaron para atraer a miles de lorquinos

San Clemente desfilaba por el interior de la antigua Colegiata de San Patricio.

San Clemente desfilaba por el interior de la antigua Colegiata de San Patricio. / Daniel Navarro

Lorquinos y visitantes cumplían un año más con la arraigada tradición de subir hasta la Fortaleza del Sol en el día de San Clemente, Patrón de la ciudad. Siguiendo la tendencia de los últimos años, miles de personas se daban cita en el monumento para participar en los actos programados por la Federación San Clemente.

Tras una mañana en la que las puertas de la antigua iglesia de Santa María, actual sede del ciuFRONT permanecían abiertas a propios y extraños, a mediodía daba comienzo la ‘refriega’, una representación especialmente preparada para evocar la lucha por la conquista de Lorca, en la que los diferentes grupos de la Federación escenificaban la toma del Castillo por las huestes cristianas sobre las kábilas musulmanas.

Acto seguido, el Patio de Armas del Castillo acogía el acto de Capitulación, donde la compañía de teatro ‘Teatro Guerra’ llevaba a cabo la representación de las condiciones de la rendición de Lorca a las huestes del Infante Don Alfonso de Castilla en 1244, según lo recogido en los legajos históricos, adaptados especialmente para la ocasión por el escritor lorquino Joaquín Matheos Ruiz. Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, y Luis Torres del Alcázar, presidente de la Federación San Clemente, participaban como actores durante la representación.

Después de un breve periodo de descanso, comenzaba el Torneo Medieval, donde numerosos caballeros medievales demostraban su destreza en el uso de armas de época a todos los asistentes. Justo al lado, se cocinaba un arroz con costillejas gigante del que daban cuenta cientos de lorquinos y visitantes a cambio de un donativo a beneficio de Cruz Roja.

Ya por la tarde, la exColegiata de San Patricio se convertía en el epicentro de las festividades. En el marco incomparable ofrecido por la denominada por algunos como la ‘catedral de Lorca’, se celebraba la misa en honor a San Clemente. Al término de la misma la imagen de San Clemente, que este año cumple 75 años desde su llegada a Lorca, recorría la iglesia en una procesión claustral.

Procesión Claustral de San Clemente.

Procesión Claustral de San Clemente. / Daniel Navarro

Acompañado por decenas de fieles, el Patrón de Lorca daba así por finalizado el extenso programa de actos y actividades preparado en su honor, a falta del ‘encendido de la Janucá’, que se celebrará el próximo 14 de diciembre a las 20 horas en la sinagoga del Castillo. Este acto tradicional de la religión Judía, pondrá el broche de oro a las de musulmanes, judíos y cristianos del año 2023.