Síguenos en redes sociales:

Investigación

Siguen la pista a un grupo organizado por el robo de cableado eléctrico en Lorca

El Centro de Gestión de Residuos del municipio sufre el tercer robo de material eléctrico en menos de un año

Siguen la pista a un grupo organizado por el robo de cableado eléctrico en LorcaA.L.

El Centro de Gestión de Residuos de Lorca, situado en la diputación de Barranco Hondo y gestionado por Limusa, ha sufrido tres robos en lo que va de año.

El primero de ellos ocurría en la madrugada del pasado sábado 4 de marzo, cuando a través de la rotura de una de las puertas de acceso perimetral vallado, los ladrones procedieron a la sustracción de cientos de metros de cable. En aquel momento, se calculaba que se había sustraído 250 metros de cableado eléctrico de baja tensión de cada una de las líneas, lo que provocó que tanto la planta de tratamiento como la de afino quedaran sin suministro eléctrico.

Como posibles causas del delito, se señalaba el alto contenido en cobre de estos cables, instalados con la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento y de afino en 2020 junto con un nuevo transformador de mayor capacidad dadas las características de la nueva infraestructura industrial. Los daños se cuantificaron en 145.000 euros.

De nuevo en la madrugada del sábado, pero una semana después, el CGR sufría un nuevo intento de robo. En esta ocasión, la rápida intervención de los cuerpos de seguridad del estado y de la Policía Local, impedía un nuevo robo de cableado. Cuando los agentes intervinieron, los presuntos delincuentes ya habían accedido a las instalaciones, pero en su huida los asaltantes llevaron a los policías hasta una pista que dio con el nuevo material que estaba siendo sustraído, además de parte del cableado anteriormente robado, que aún no había sido retirado de las inmediaciones de las instalaciones, donde había sido acopiado, supuestamente, de manera temporal hasta su retirada.

Hace unos días, en concreto en la madrugada del 24 de septiembre, el Centro de Gestión de Residuos volvía a sufrir un robo. En este caso, 125 metros de cable fueron sustraídos de la planta, utilizando maquinaria pesada del propio CGR para arrancar el material. Se ha cifrado en 75.000 euros el importe de la reposición del cable robado.

El PSOE acusa al equipo de Fulgencio Gil de intentar ocultar este último suceso

José Luis Ruiz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, ha acusado esta mañana al actual equipo de Gobierno de "intentar esconder" este suceso, en la comparecencia durante la cual ha hecho público ante los medios este último robo. En palabras del edil, “es impresentable que antes de llegar al gobierno fueran el altavoz de cualquier suceso y ahora se hayan convertido en el NO-DO debido a la censura que están aplicando".

Según el concejal socialista, el equipo de Fulgencio Gil oculta información a todos los lorquinos en un intento de esconder robos como los ocurridos también el pasado fin de semana en el barrio de La Viña, en una peluquería y un establecimiento de hostelería; y la semana anterior en el parque de San José, concretamente, en un restaurante, donde se llevaron la caja registradora aparte de los daños ocasionados en el establecimiento. De acuerdo con el edil, todos estos actos delictivos se deben a la mala estructuración de la Policía Local desde la llegada del Partido Popular al consistorio.

Ruiz ha finalizado señalando que "Lorca no es una ciudad insegura, nuestro municipio se encuentra dentro de los parámetros regionales y nacionales, como insistíamos cuando gobernábamos. Sin embargo, Lorca es hoy una ciudad mucho menos trasparente y opaca debido a la censura y el caciquismo que Fulgencio Gil ha impuesto".

Apuntan a una banda organizada "de fuera de Lorca"

Por su parte Juan Miguel Bayonas, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, ha señalado que estas "oleadas de robos" que "inventa" el Partido Socialista son "totalmente falsas" según los datos oficiales facilitados por la Delegación del Gobierno. Del mismo modo, el edil ha declarado que "lo único que ha hecho este equipo de Gobierno es volver a poner a la Policía Local en las pedanías", y hacía referencia a las detenciones efectuadas el pasado fin de semana.

Asimismo, Bayonas insistía en que los problemas de plantilla dentro del cuerpo municipal de policía experimentados este verano han sido un problema "heredado", puesto que el cuadrante de trabajo seguido durante los meses estivales "había sido realizado con anterioridad a su llegada al Gobierno".

En cuanto al robo en el CGR, el edil de Seguridad Ciuadana ha declarado que en estos momentos hay una investigación abierta y que se espera que en breve se proceda a la detención de los culpables, que en su opinión pertenecen a "bandas organizadas de fuera de Lorca", lo que hace "muy difícil" la investigación de estos sucesos.

Pulsa para ver más contenido para ti