Hermanamiento

Lorca y la ciudad francesa de Vias estrechan lazos

Se hermanaban en un acto solemne tras el celebrado en julio en la localidad de Francia

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el de Vias, Jordan Dartier, con el resto de participantes que se daban cita en el hermanamiento, este jueves.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el de Vias, Jordan Dartier, con el resto de participantes que se daban cita en el hermanamiento, este jueves. / L. O.

Lorca y la ciudad francesa de Vias se hermanaban en un acto solemne con el que ambas localidades estrechaban los lazos de una identidad cultural compartida. Los trámites para este acuerdo, entre ambos municipios, se iniciaban en julio del año pasado, cuando una delegación municipal visitaba Vias donde también participaba un nutrido grupo de lorquinos del barrio de San José y de pedanías como Aguaderas, Cazalla, La Paca, Marchena y Pulgara, que siguen llevando en su corazón a Lorca.

El acto institucional de hermanamiento entre Lorca y la localidad francesa de Vias lo presidía el alcalde, Diego José Mateos, que recordaba que este hermanamiento se aprobaba por unanimidad en el Pleno. “Este jueves lo hacemos efectivo con la firma de este acuerdo. Es, por tanto, un día importante para el municipio de Lorca y para Vias, ya que unimos a nuestros pueblos y vecinos”.

Y añadía que, con este acto oficial, “estrechamos, de manera permanente, los lazos de unión y fraternidad entre ambas localidades, con el principal objetivo de que la comunidad lorquina residente en Vias se sienta un poco más cerca de su Lorca natal”. Resaltaba “la herencia de muchos lorquinos que se marcharon hasta el sur de Francia, en concreto a Vias, para buscar un futuro mejor. Muchos de estos lorquinos regresaron conforme la situación mejoró en España, pero otros tantos se quedaron a hacer su vida allí”.

Se refería a los lorquinos que emigraron y que son vecinos del barrio de San José y de pedanías como Aguaderas, Cazalla, La Paca, Marchena o La Pulgara, “en definitiva, vecinos que siguen llevando a Lorca en sus recuerdos y en sus corazones sus orígenes y lo transmiten a sus hijos y nietos”.

Recordaba que el verano pasado una delegación de la ciudad visitaba el municipio francés durante un fin de semana, “lo que nos sirvió para conocer a un nutrido grupo de lorquinos y sus descendientes, unas 500 personas, que residen en este municipio de 6.000 habitantes situado al sur de Francia, que en época estival supera los 60.000, y que se encuentra situado muy cerca de otros municipios ya hermanados con Lorca como Adissan o Mauguio”.

Ponía de manifiesto el trabajo desarrollado por la Asociación de Amigos de Lorca. “Nos invitaron a conocer a sus miembros y la maravillosa localidad francesa, donde pudimos comprobar que los lorquinos están plenamente integrados en la sociedad, pero no olvidan la tierra donde nacieron y que dejaron muy jóvenes”.

Por último, agradecía “esta iniciativa, que ya hoy es una realidad, que surgía de la Asociación de Amigos de Lorca, en especial a su presidenta Geneovive Fernández y su directiva, y del Ayuntamiento de Vias, a través de su alcalde, Jordan Dartier, quien desde un primer momento expresó su voluntad de iniciar los trámites del hermanamiento de los dos municipios”.

El alcalde de Vias, Jordan Dartier, mostraba su satisfacción por la acogida recibida por parte de la ciudad de Lorca y reseñaba que “es el comienzo de una gran amistad entre nuestras dos ciudades que tienen esta oportunidad de celebrar que tenemos un pasado común, con una historia interconectada forjada por años de intercambios entre nuestros pueblos, que han forjado nuestro patrimonio cultural e histórico, además de permitirnos conocer nuestras culturas y trabajar juntos por un futuro más próspero y armonioso”.

Y añadía que “nuestro municipio tiene unas claras raíces lorquinas, muy importantes que se han conservado a lo largo del tiempo y que se han transmitido de generación en generación, de hecho, la población lorquina se estima en torno a los 500 habitantes”. Resaltaba que “los lazos afectivos entre Vias y Lorca nunca se han perdido y los descendientes de estos primeros lorquinos siguen manteniendo esta fuerte conexión lorquina, empezando por los apellidos de algunos de nuestros vecinos de Vias tales como Sánchez o Ruiz, como muestra de que Vias ha conservado cierta esencia española”.

Lorca se encuentra ya hermanada con las ciudades francesas de Saint Fons, Mauguio, y Adissan, a las que ahora se une Vías. Molins de Rey, Barcelona; Vera y Huércal Overa, Almería; y Wilaya del Aaiiun, Sahara Occidental.