ARGENTINA

Milei llegará a España este viernes sin encuentros previstos con el Gobierno pero con la crisis "saldada"

El único punto confirmado de su itinerario es una cena con premio de una organización libertaria madrileña, pero "la agenda puede cambiar", asegura Buenos Aires

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante la cumbre por la paz en Ucrania en Obbürgen, Suiza.

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante la cumbre por la paz en Ucrania en Obbürgen, Suiza. / AP

Mario Saavedra

Segunda visita a España de Javier Milei tras la que en mayo acabó en el peor choque diplomático entre España y Argentina en décadas, y de momento tampoco hay previsión de reuniones del presidente argentino con miembros del Gobierno ni con el rey Felipe VI.

Milei saldrá de Buenos Aires en la madrugada del viernes, hora española, y llegará a Madrid para recibir un premio de una organización libertaria española en la noche del viernes. A tres días de su llegada, no se conoce nada más de su programa. Será una visita corta, según fuentes conocedoras.

La tensión dialéctica entre el ultraliberal y el Gobierno de Pedro Sánchez ha decaído después la colisión frontal que acabó con España retirando a la embajadora en Buenos Aires a finales de mayo. La Casa Rosada la da por resuelta. Pero en el clima de tensión existente, la situación puede volver a escalar fácilmente. Los irritantes pueden ser muchos: nuevas palabras fuera de tono de Milei o de algún ministro español o un desaire por parte del Gobierno, que ha dejado claro que le atenderá como jefe de Estado solo si la visita es oficial.

En cualquier caso, Milei contará al menos con un mínimo dispositivo de seguridad. Es impensable que le ocurra algo a un jefe de Estado en un país receptor tras haberle negado protección local, incluso aunque la visita sea de carácter privado. Para ello, la Embajada de Argentina en Madrid debería notificar previamente al servicio de protocolo del Ministerio de Exteriores. Consultada por este diario, la delegación argentina ha preferido no hacer declaraciones, al igual que el Ministerio de Exteriores español.

El portavoz de Javier Milei, Manuel Ardoni, ha evitado este martes dar información sobre la agenda del mandatario en Madrid. Sí ha adelantado que "en principio" no se verá con ningún miembro del Gobierno, pese a que inicialmente Buenos Aires sí apuntó esta posibilidad cuando preparaba esta segunda visita, informa Europa Press. La agenda, no obstante, "puede cambiar".

Milei partirá desde Buenos Aires el jueves a las 19.30, hora local, 0:30 hora española. El viernes a las 20:30 hora española recibirá en el Casino de Madrid el "Premio Instituto Juan de Mariana 2024 a una defensa ejemplar de las ideas de la libertad”, que le será entregado durante la Cena de la Libertad organizada por la institución ultraliberal española como acto principal de la Semana de la Libertad. Se ha fijado el código de vestimenta en traje y corbata para los hombres y vestido de cóctel para las mujeres. No es un acto público.

Avión presidencial

Tampoco se sabe si usará el avión presidencial, el ARG-01, un gasto justificado para viajes oficiales, y este no lo es por el momento. El detalle es clave porque si viene en ese gran Boeing 757 España debería en principio facilitarle el aterrizaje en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz o, en su defecto, el Gobierno argentino debería reservar y pagar una pista en un aeropuerto comercial.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, insistió en media docena de ocasiones durante el pico de la crisis diplomática en que Milei había abusado de la confianza española cuando vino a Madrid a "insultar" a Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, después de que se le dieran todas las facilidades, pagadas con dinero público, dijo Albares. Y eso incluía no solo la seguridad, sino el permiso de aterrizaje del avión presidencial en Torrejón.

España retiró "definitivamente" a la embajadora en Buenos Aires el pasado 21 de mayo, después de que Javier Milei arremetiera de nuevo en una entrevista televisiva contra Sánchez y sus ministras: "Es tan cobarde que necesitó mandarme a pegar por mujeres", dijo.

Crisis zanjada

El portavoz de Milei, Adorni, ha reiterado este martes que la polémica con España es ya un tema "saldado" que se reduce a "una discusión entre dos personas a título personal".

Pero Milei ha vuelto a entrometerse este lunes en una polémica nacional. Ha defendido en redes sociales a Vito Quiles, jefe de prensa del próximo eurodiputado "Alvise" Pérez. Milei ha dicho que Quiles está siendo perseguido, después de que fuera llamado por el juez a declarar.

Desde el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha confirmado que no tiene constancia de la agenda de Milei. Sí ha dicho que espera que mantenga el "respeto" hacia las instituciones y "hacia el pueblo" español.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Argentina, Javier Milei, han coincidido este sábado por vez primera desde la crisis diplomática en la cumbre de paz de Suiza, pero no ha trascendido que haya habido contacto alguno entre ellos o sus delegaciones.

Hitos de una escalada

El conflicto verbal con el presidente de Argentina comenzó el 3 de mayo, cuando el ministro de Transportes acusó al presidente de Argentina de aparecer en televisión "previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias".

La Casa Rosada respondió con un comunicado del 6 de mayo dirigido contra Sánchez: "Tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”, se leía en el texto.

Óscar Puente mostró su arrepentimiento posteriormente y dijo que si hubiese sabido la repercusión que tendría su opinión, no habría dicho lo que dijo.

Aquel fin de semana, Milei vino a España para asistir al cónclave de la ultraderecha global organizado por Vox en Madrid. Entonces cargó contra los "zurdos" (la izquierda) y contra el Estado del bienestar. El presidente argentino se refirió sin nombrarla a la "corrupta" mujer del presidente, que "se ensució" (se enfadó) y se tomó "cinco días" de descanso.

El ministro de Exteriores español llamó este domingo a consultas (retiró temporalmente) "sine die" a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, como represalia.

El 20 de mayo, José Manuel Albares anunció que había convocado también al Ministerio de Exteriores al embajador argentino, Roberto Bosch, para "exigirle" en persona que Milei se disculpe "públicamente" por sus declaraciones. Después retiró a la embajadora. Hasta hoy.