Premios Empresa del Año Banco Sabadell

Premios
Empresa del Año
Banco Sabadell

PREMIO EMPRESA DEL AÑO

Hijos de Rivera:
La receta del éxito está en el impacto positivo como estrategia

Hijos de Rivera - Premio Empresa del Año
Texto: Ana Carro

El 2023 fue para la Corporación Hijos de Rivera un año para enmarcar. Los números lo confirman: incremento de los beneficios y de la facturación y récord en el número de trabajadores. Un año complejo, todavía con la resaca postpandémica y teniendo que afrontar la subida de los costes, pero positivo para una cerveza, Estrella Galicia, que está presente en 73 países.

Nacida en Galicia en 1906, lleva 118 años compartiendo con el mundo su pasión cervecera. Una empresa familiar que mantiene vivas sus raíces y su independencia, pero también sus sueños: el nuevo objetivo es superar los mil millones de euros de facturación. El año pasado, la cifra fue de 829 millones, un 14,5% más que en 2022. Además, el descenso de los costes de producción, que se habían disparado en el ejercicio anterior, repercute en un incremento de los beneficios que se sitúan en los 107 millones de euros y la inversión alcanza cifras récord con 175 millones de euros, un 14,4% más que en 2022. Unos resultados que demuestran que la apuesta por la generación de un impacto positivo real en el entorno ha dado sus frutos, proporcionando a la compañía los mejores resultados de su historia. Así, Hijos de Rivera celebra su incorporación al movimiento BCorp, que requiere del cumplimiento de unos estándares muy altos en impacto positivo.

Además, la empresa reforzó en 2023 su presencia en países como Reino Unido, Alemania, USA, Portugal o Brasil, pero nunca deja de mirar a sus orígenes, a su tierra, a Galicia. En A Coruña se encuentra desde hace cinco años el Museo de Estrella Galicia (MEGA), que el año pasado recibió 50.000 visitas. Respecto a la procedencia, el porcentaje de visitantes extranjeros de MEGA ha supuesto el 10% del volumen total de visitas; entre ellos, destaca el público llegado de Reino Unido (30%), Estados Unidos (15%) y Alemania (15%), entre otros países como Portugal, Italia o Suiza. MEGA es el primer y único recinto museístico de España dedicado a la cultura de la cerveza. El espacio, situado dentro de la fábrica de Agrela, nace con el objetivo de divulgar, de forma interactiva y experiencial, la cultura e historia de la cerveza.

Superados los 500 millones de litros de cerveza vendidos

Durante el año pasado, Hijos de Rivera vendió 500 millones de litros de cerveza y 230 millones de litros de agua. Cifras de récord que no tienen límite porque ya está en camino la fábrica de Morás, en Arteixo. La previsión es que comience a funcionar en el segundo cuatrimestre del año. Hasta ahora, el producto salía de la planta de Agrela, que tiene un techo de producción de 500 millones de litros anuales. Esta marca quedará pulverizada con la entrada en funcionamiento de la fábrica de Morás, que también afectará al crecimiento de la facturación, las ganancias y la internacionalización.

Una empresa familiar con 1.809 empleados

El número de trabajadores de Hijos de Rivera alcanzó los 1.809 en 2023. Otro récord que sumar a la colección. El incremento con respecto al año anterior fue del 15%. Solo el año pasado se produjeron más de 200 contrataciones. Además, el 94% son contratos indefinidos, lo que demuestra la apuesta de l a compañía por em pleo de calidad. El objetivo es que este número siga aumentando. La inauguración de la planta de Morás va a suponer el incremento de la plantilla de Hijos de Rivera hasta superar, por primera vez, las 2.000 personas.