Premios Empresa del Año Banco Sabadell

Premios
Empresa del Año
Banco Sabadell

PREMIO EMPRESA+INNOVADORA

Una revolución en la salud animal

Beta Implants - Premio Empresa+Innovadora
Texto: Julio Pérez

Los voluntarios de la asociación felina Todo por ellos de la localidad valenciana de Albal encontraron a Sansa en medio de una camada de gatos abandonados en un descampado en el verano de 2017. Tenía mes y medio de vida, era ciega de nacimiento y por un agujero abierto en la cabeza salía un tercio de la masa cerebral. El animal sufría meningoencefalitis y convulsiones epilépticas. Cualquier golpe podría ser letal. El equipo de veterinarios que le atendió aconsejó una cirugía de reconstrucción craneal. Hubo que esperar unos meses más, hasta que cumplió los ocho y finalizó el periodo de crecimiento óseo. Y llegó el milagro. Sansa fue sometida a una intervención pionera en el mundo que le salvó la vida gracias a la colocación de una prótesis de impresión 3D hecha a medida por Beta Implants, la empresa gallega que está revolucionando la salud animal.

La historia de la firma fundada por Bibiana Rodiño y Antón Rodríguez es casi tan épica como la de Sansa. Empezaron a trabajar en un garaje con ayuda de la familia y una máquina de casi un cuarto de siglo de antigüedad que actualizaron para afinar la precisión. Rodiño compatibilizó su etapa de becaria en la Escuela de Ingeniería Industria de la Universidad de Vigo con la colaboración en un proyecto de I+D en una clínica veterinaria para el diseño de implantes a medida para animales. Se sorprendió de que todos los profesionales utilizasen catálogos de prótesis estándar y decidió aprovechar el trabajo de fin de carrera para lanzar uno con productos a la carta.

Hoy Beta Implants colabora con 340 clínicas de 15 países. Es capaz de fabricar una pieza en 24 horas y enviarla a México, Colombia, Costa Rica, Kuwait o Qatar. La red comercial se tejió puerta a puerta primero, visitando a los veterinarios, y con la participación después en los grandes congresos del sector para afianzar el meteórico crecimiento.


La empresa BETA Implants ha desarrollado la tecnología más avanzada del mundo para mascotas amputadas.

“Estamos en plena expansión internacional y esto ya es exponencial. En España estamos bastante consolidados y a nivel de mercado nos conocen todos los clientes, aunque la capacidad de crecimiento a nivel internacional es ya algo inmenso”, explicaba la directora general de la empresa en una reciente entrevista a FARO con motivo de la inauguración de su planta en Mos. El músculo productivo se multiplica por cuatro en las nuevas instalaciones. El área de fabricación suma 500 metros cuadrados y cuenta con tecnología de última generación. Pasará de elaborar unos 600 implantes al mes a rondar los 2.500, en la antesala al otro gran proyecto de ampliación previsto por la compañía con una factoría en la Plataforma Loxística de Salvaterra-As Neves, la Plisán, donde Beta Implants se hizo con un derecho de suelo de casi 6.000 metros cuadrados.

“Una de las mayores plantas de producción de implantes de Europa”, confirma Rodiño. La inversión rondará los 2,5 millones de euros y abrirá el camino también a la diversificación con una división de implantes para humanos. Después de menos de una década en el mercado, el futuro de la líder española de la ortopedia animal y una de las grandes referentes de la I+D de Galicia es prometedor. En 2022 facturó 1,2 millones de euros y el plan de crecimiento prevé duplicar la cifra de ventas y ampliar la cartera de clientes hasta los 600 –el 40% fuera de España– en 2025.

Una app para planificar la operación de forma virtual

Beta Implants desarrolla guías específicas, diseñadas e impresas en 3D, para cada paciente para la corrección de deformaciones, a partir de un TAC o RM, que se ajustan de manera inequívoca al hueso, con localización precisa y orientación de ubicación, rotación y osteotomía. Pero el servicio no se queda ahí. El equipo multidisciplinar integrado por cerca de 49 profesionales especializados asesoran directamente a los veterinarios para seleccionar el implante más adecuado e, incluso, planificar la operación. De ahí nació el lanzamiento de Beta app, una herramienta propia para planificación quirúrgica virtual de procedimientos de traumatología o ortopedia con implantes de la empresa.