Región empresaria

41 estudiantes realizan sus prácticas en Repsol Cartagena

Jóvenes de FP, FP Dual y Universidad de diferentes centros han ampliado conocimientos y se han acercado al mundo laboral

Samuel Nicolás y Lucía Sánchez estudiantes máster de ingeniería química.

Samuel Nicolás y Lucía Sánchez estudiantes máster de ingeniería química. / REPSOL

L.O.

Un total de 41 estudiantes de diversos centros educativos han realizado sus prácticas en el complejo industrial de Repsol en Cartagena. Los jóvenes provienen del CIFP Politécnico, CIFP Carlos III, CIFP Hes-pérides, Salesianos, el IES Juan Carlos I, IES Sierra Minera, y la Universidad de Murcia de ramas tan diversas como los grados de química industrial, laboratorio de análisis y control de calidad, prevención de riesgos profesionales, administración y finanzas, sistemas informáticos o del máster de ingeniería química de la universidad de Murcia.

Durante su estancia en Repsol han tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, ampliar sus conocimientos, y tener un primer acercamiento al mundo laboral.

Lidia Peñalver empezó el grado de criminología, pero al no ser cómo ella imaginaba, decidió cambiar a química industrial en la modalidad FP Dual. En su opinión, realizar las prácticas en el complejo industrial de Cartagena ha sido una experiencia muy enriquecedora. Lidia se ha formado en el departamento de Tanques y Terminal .

También Iván Rayos ha tenido la oportunidad de hacer sus prácticas de química industrial de FP Dual en las instalaciones de Repsol en Cartagena.

Desde que en el año 2012 Repsol iniciara la colaboración con diferentes centros educativos para la formación del alumnado, han pasado por sus instalaciones 533 estudiantes, de los que 265 procedían de Formación en Centros de Trabajo (FCT), 151 de cursos de Operador de Planta Química, y 117 de Formación Profesional Dual. Precisamente, el complejo industrial de Cartagena fue la primera empresa de la Región en adherirse a esta modalidad educativa.

El director del complejo industrial de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre, ha destacado que «el 70% de los estudiantes que realizan sus prácticas en la modalidad de FP Dual con nosotros, pasan a formar parte de nuestra bolsa de empleo». Este dato, según Mestre, «es un indicador de la capacidad que tiene la industria para generar oportunidades entre los jóvenes y crear empleo de calidad». Para el director de Repsol en Cartagena, «la formación profesional dual es un ejemplo de modelo formativo de éxito y de cómo, trabajando de manera conjunta el sistema educativo, las administraciones y las empresas, somos capaces de ofrecer a nuestros estudiantes una educación de calidad, garantizando formaciones orientadas a la realidad que nuestros jóvenes se van a encontrar cuando salgan al mercado laboral».

Además del alumnado de FP Dual de las ramas de química industrial y laboratorio, por el complejo industrial de Cartagena también han pasado estudiantes de Formación Profesional, también conocida como FCT (Formación en Centros de Trabajo).