3,5 millones de beneficiados

El Gobierno aprueba la subida salarial del 2% para los funcionarios y abonará en julio una 'paguilla' por los retrasos

El incremento de las nóminas se hará efectivo en julio y se queda por debajo de los actuales niveles de inflación

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. / EFE

Gabriel Ubieto

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros la subida salarial pendiente para los funcionarios este 2024. Las nóminas, que empezaron el ejercicio congeladas, aumentarán un 2%, 1,6 puntos por debajo de los actuales niveles de inflación, que actualmente ronda del 3,6%. Tal como quedó pactado hace dos años con los sindicatos, el incremento será con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año y los 3,5 millones de empleados públicos beneficiados recibirán una 'paguilla' en compensación por esos atrasos.

Fuentes del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública afirman que la revalorización se materializará en la próxima nómina del mes de julio, en el caso de la Administración General del Estado. Por su parte, fuentes de la conselleria de Presidencia de la Generalitat de Cataluña también apuntan a la nómina de julio para aplicar el incremento y abonar los atrasos. Por ley, todas las administraciones deben incrementar el sueldo de sus plantillas al menos ese 2%.

Este incremento del 2% surge del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y dos de las tres centrales sindicales más representativas (CCOO y UGT) en octubre de 2022. Csif se desmarcó del pacto por considerarlo "insuficiente" y ahora critica que ahonda en la "pérdida salarial" que han vivido los empleados públicos desde la firma de dicho acuerdo, que cuantifica en un 7%.  

Según ese mismo acuerdo, los salarios en la función pública subirán este año un 2% de base, con un posible medio punto adicional si "el IPC entre 2022 y 2024 supera las subidas acumuladas en ese periodo".

Será necesario esperar hasta finales de año para confirmar si se cumple esta condición y para que el Gobierno formalice el aumento, que tendrá efectos retroactivos también desde el 1 de enero. "El incremento variable del 0,5% se producirá muy probablemente en la nómina del mes de octubre", apuntan desde la UGT de Cataluña.

El Ejecutivo cumple así con un compromiso pendiente que, no obstante, no blinda el poder adquisitivo de los empleados públicos. Estos encadenan cuatro ejercicios consecutivos con subidas de sueldo por debajo de la inflación.